Escribe: Verónica Figarella, Country Manager de Media Interactive Perú
Llega el fin de año, y con tanta conmoción colectiva sobre el cambio de fecha, es inevitable sentarse al menos unos minutos a analizar lo que nos dejó de aprendizajes el 2017 y planificar lo que deseamos que ocurra en el 2018.
Este proceso de revisión, siempre que se haga honestamente, nos permite valorar lo que aprendimos, enfocarnos en lo bueno, y planificar desde la realidad cuáles son esas medidas que tenemos que tomar para lograr los objetivos que nos tracemos en el próximo período.
Lo anterior aplica tanto a nivel personal como profesional, sin embargo, esta vez creo pertinente escribir sobre cómo revisar los logros en la inversión publicitaria digital y planificar los objetivos de la inversión digital del 2018, aplicable para todas las empresas que están decidiendo si aumentan o no su presupuesto de inversión digital.
Aun cuando sean abrumadoras las evidencias de que los peruanos están cada vez más conectados a las redes sociales y más aún a Internet (93% NSAB, 76% NSC, 46% NSDE) (*) y que 66% de ellos tienen acceso al móvil (8,6MM) (*), es vital alinear los objetivos de la inversión publicitaria para que estén al servicio de objetivos generales de la empresa.
Una forma de hacer más eficiente la inversión publicitaria, en especial para empresas medianas y pequeñas es basada en el impacto que tiene la inversión en los indicadores claves para la salud financiera de la empresa. Estos indicadores financieros claves son: Impacto en los Ingresos (nuevas ventas, nuevos leads), Impacto en el Flujo de Caja (recompra del producto/servicio, fidelización), impacto en reducción de gastos de venta (disminución del costo de venta o del costo del impacto por cliente vs el medio impreso).
Los KPIs de la inversión publicitaria asociados a los indicadores financieros anteriores pueden ser: Costo por Lead y Costo por conversión (directa o asistida) para el caso de Ingresos, cantidad de suscripciones, o % recompra, para el caso del Flujo de Caja, y % reducción del costo por impresión, para valorar el impacto en la reducción del Gasto publicitario.
Alternativamente la evaluación de la inversión publicitaria, se puede asociar al viaje del cliente (Customer Journey) de la siguiente manera: Antes de la Compra ¿Cuánto invertimos en generar prospectos? ¿En dar a conocer la marca y el producto? Durante la Compra ¿Cuánto invertimos asistiendo al cliente en la compra del producto? Y Después de la Compra ¿Cuánto invertimos en programas de fidelización?
Los KPIs digitales para el análisis de inversión asociado al viaje del cliente son por ejemplo el costo por impresión (CPI) para el momento Antes de la Compra. Para el momento Durante la Compra serían las conversiones (o el costo por conversión CPC), y para Después de la Compra cantidad de usuarios recurrentes (al sitio web por ejemplo).
¡Espero que tengan un Feliz 2018 y que obtengan lo mejor de su inversión digital hoy y siempre!
(*) Fuente Informe GFK 2017