Por Julio Pérez Luna, director de PR de La Contra.
Imagínate que un pueblo necesita un puente para atravesar el río. El alcalde lo construye pero también le coloca una placa con su nombre, dibuja su logo en la estructura y pinta el puente del color que lo identifica (digamos que amarillo). ¿El burgomaestre hizo la obra para beneficio de la comunidad o para el suyo?
En los últimos días prácticamente todas las empresas e instituciones conocidas en el Perú han ayudado a los damnificados por las inundaciones y huaicos. Aplausos merecidos para todos. No obstante, aquí cabe preguntarse ¿cuántas de estas marcas han visto la emergencia como una oportunidad para mejorar su reputación? Si alguna lo hizo, ¿estaría mal? ¿Por qué?
Como consultor de PR normalmente recomiendo que, en la medida de lo posible (y siempre teniendo en cuenta los valores de la marca) se aproveche la coyuntura para generar noticia y buena reputación. No obstante, un desastre natural que involucra la salud y las condiciones de vida de una población es una ocasión diferente, en que, por ética y humanidad, la marca se convierte en un agente de apoyo y pone el bien común por encima de sus intereses. Siempre que lo haga así, recibirá el aplauso de sus stakeholders y verá mejorada su reputación. Si actúa de forma contraria y habla mucho de sí misma, la gente lo notará y la criticará.
Entonces, ¿en estos casos no hay que esforzarnos en ser creativos? Al contrario, pero las ideas deben ponerse al servicio del objetivo mayor: ayudar. Por ejemplo, está buenísimo en esta coyuntura generar un joint venture que una dos necesidades del consumidor para generar donaciones, exclusivamente. Sin embargo, no es recomendable reescribir el hashtag de la campaña (en este caso, #UnaSolaFuerza) sumando el nombre de tu marca. Los públicos entienden que estás poniéndote por delante, que buscas reconocimiento; te cuestionarán y arriesgarás tu credibilidad.
En suma, en esta coyuntura la competencia no existe. Estamos todos juntos por un objetivo mayor. Si tu marca no lo ve así, la gente se da cuenta y tu reputación puede caer. O, mejor dicho, desplomarse, como un puente amarillo.
Si deseas tener más información sobre el curso de Marketing Estratégico de Toulouse Lautrec, inscríbete en la siguiente ficha:
Error: Formulario de contacto no encontrado.