Escrito por: Verónica Figarella, Country Manager en Media Interactive Perú
La Planificación de Marketing es una de las tareas más importantes en el desarrollo del plan de comunicación de cualquier empresa, y es el inicio de un proceso iterativo, que tiene como fin la obtención de un plan detallado de acciones que ayudarán a la empresa a cumplir sus objetivos comerciales.
El proceso de planificación de marketing empieza por tener muy claras la misión y visión de la empresa. Hasta el emprendimiento más pequeño, puede y debe tener una misión que cumplir en el mercado y la visión de cómo se ve cumpliéndola en el largo plazo. De esta forma los objetivos comerciales de la empresa (para un período determinado) se plantean en función de los principios definidos en la misión y visión.
Una vez claros los objetivos de la empresa, entonces el proceso de planificación de marketing empieza con la auditoría del mix de marketing (productos, canales, procesos, comunicación, promociones, personas, etc.). El mix de marketing varía de acuerdo al tipo de industria y producto que se comercializa, pero al menos los 4 principales se deben analizar (Producto, Precio, Plaza, Promoción). La auditoría permitirá elaborar una matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la empresa o producto, la cual en conjunto con el análisis del mercado, permitirá definir objetivos de marketing más precisos.
Una vez definidos estos objetivos de marketing (i.e mejorar el índice de recomendación de la marca en el canal digital o servir un segmento nuevo con el mismo producto modificado), se deben definir las estrategias que harán que estos objetivos se cumplan (i.e empoderar a las personas de atención al cliente en el canal digital o optimizar los costos de la línea de producción) y finalmente fijar un plan de acción de donde se puede estimar el presupuesto necesario para llevar a cabo las acciones definidas.
Este proceso debe repetirse periódicamente, ya que al revisar los indicadores relevantes (KPIs), volveremos a hacer la auditoría inicial y de allí replantear los objetivos, estrategias, acciones y presupuestos necesarios para cumplir los objetivos de marketing y de negocios.
Si deseas tener más información sobre el +Cartagena, deja tus datos en la siguiente ficha: