El popular videojuego de construcción y supervivencia, a través de la agencia Letcraft, suscribió un convenio con Microsoft para apoyar a docentes con las clases a distancia, ofreciendo recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan como hilo conductor el universo y las funcionalidades de Minecraft. El proyecto se llama Competencia Digital -Minecraft Educación y su experiencia piloto comienza a inicios de 2021 en España, con 17 centros educativos.
Las clases a distancia siguen siendo todo un reto para alumnos y maestros, que buscan mantener la motivación y la atención fuera de las aulas de clase en medio de una situación global de incertidumbre. Con ese problema como marco nace el programa Competencia Digital – Minecraft Educación, de la mano del popular videojuego de construcción y superviviencia, junto con el gigante Microsoft.
La iniciativa busca ofrecer herramientas pedagógicas al cuerpo docente, usando al universo de Steve, Alex y los creepers como marco, y así facilitar la respuesta de los alumnos, que estando fuera del salón del clase responden más favorablemente a estrategias que privilegian el aspecto lúdico
El proyecto piloto comenzará en enero de 2021 y se hará en 17 centros educativos de España, impactando a un total de 100 profesores y más de 1.500 alumnos durante 3 meses. Para ponerlos a todo, lo profesores que participen del programa recibirán formación en relación a 5 áreas de competencia digital docente.
María Comín, especialista en Soluciones para Educación en fuentes de Microsoft, dijo sobre el programa: “Los videojuegos tienen un poder único de unir a las personas, para entretener, inspirar, conectarnos y, también para ayudar en el aprendizaje. No son solo una herramienta de ocio, muchos los profesores utilizan videojuegos como Minecraft y los integran dentro de su metodología educativa para incentivar y captar la atención de sus alumnos”.