La clave del éxito es adaptarse a las necesidades del cliente e innovar constantemente para crear un mejor producto.
Los ingenieros mexicanos Erik Cruz y Guillermo Villarreal son los fundadores de V&C Robótica, antes de empezar a vender maquinaria para la industria, ellos se encontraron de frente con la realidad cuando constataron que las demandas del mercado no eran las que ellos esperaban.
Guillermo Villarreal dijo a Entrepreneur: “originalmente queríamos centrarnos en vender robots, de ahí el nombre de la empresa; sin embargo, al ir conociendo a los clientes, surgían otras cosas y nos tuvimos que ir adaptando a las necesidades”.
“Los robots son muy difíciles de vender. Tiene que estar muy bien justificado el ahorro para las empresas, porque se trata de inversiones muy altas”, alega Villarreal.
Cuando los ingenieros salieron en busca de empresas para ofrecerles robots fue que se encontraron con la realidad de que las compañías no estaban tan dispuestas a pagar ese tipo inversiones, y además había mucha competencia por productos internacionales.
Aunque esto prácticamente significaba el final de V&C Robótica, los ingenieros contemplaron la oportunidad de darle un giro a su producto, ya que “las empresas siempre tenían una necesidad de maquinaria. Lo que nos mantuvo en el negocio fue la versatilidad para adaptarnos a ellos”, señala Villarreal.
Desde entonces, los emprendedores se han adaptado a las necesidades del cliente creando maquinas que no existían, pero que les hacían falta a las empresas. “Nos acercamos, por ejemplo, a una empresa que hace tapas para envases, que nos pidió un sistema para inspeccionar que cada pieza estaba bien terminada; luego fuimos con otra que nos pidió una vending machine para café en cápsulas”, comenta el ingeniero.
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V&C Robótica ya cuenta con más de 9 años posiciona en el mercado de las maquinarias industriales, en los cuales ha logrado vender 180 máquinas para diferentes industrias como retail, alimenticia, manufactura, entre otras. A pesar de que ahora se dedican a fabricar máquinas para las industrias no ha dejado a un lado lo que los inspiró, pues han vendido 4 robots y esperan seguir en el negocio de la robótica.