martes, julio 1, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Tres aprendizajes en la cuarentena, por Rolando Arellano

5 años ago
en Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Hasta hoy, la crisis que vivimos nos trae, al menos, tres aprendizajes ligados a previsión, solidaridad y generación de bienestar.

El primero, previsión, pues muchos miembros de nuestra nueva clase media deben haber aprendido que sus ingresos del día a día, con los que construyen sus casas, crecen sus negocios y hacen estudiar a sus hijos, los ponen en situación de precariedad potencial. Que su problema no es ser pobres, pues corrientemente pueden vivir de manera cómoda, sino su falta de ahorros líquidos, o de relación con el sistema formal, para afrontar cortes de ingresos.

Esperamos también que el sector financiero haya aprendido que debe comprender mejor y adaptarse a las necesidades de este inmenso grupo de ciudadanos, muy diferentes a los de otros países.

El segundo aprendizaje es el de nuestra creciente solidaridad, que como lo muestra una encuesta de Datum del 24 de marzo, es puesta como una virtud peruana solo por debajo de ser trabajadores. Y sorprende más ver la respuesta de muchos empresarios, pequeños medianos y grandes, ante esta situación. Nunca se vio, como hoy, que talleristas, puestos de menú, industriales y empresas de todo tamaño donen cientos de millones de soles en alimentos, medicamentos y servicios para los más vulnerables (www.perusiempre.com).

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

Esperamos que esa solidaridad quede como característica permanente de nuestros empresarios, y también que, al ver su actitud positiva, los ciudadanos no solo critiquemos a los que se portan mal, sino igualmente reconozcamos a la inmensa mayoría que aporta más allá de sus obligaciones.

Y el tercer gran aprendizaje es ver cuánto le ha servido al Perú tener el sistema económico que algunos llaman “neoliberal”. Más allá de clichés, lo cierto es que al facilitar que millones de familias generen su propio bienestar y salgan de la pobreza, permitió que estén más fuertes y preparadas para crisis como la sanitaria de hoy. Y que las reservas generadas con los impuestos al consumo y a la minería, agroindustria, manufactura y servicios dieron capacidad al Gobierno para repartir ayuda a quien la necesite.

Quizás haya sistemas mejores y sin duda este es perfectible, pero nos ha ayudado más que los populistas como en Venezuela, o más paternalistas como en algunas naciones europeas. Ojalá los gobernantes vean que lo que hoy gastan casi sin restricciones, y los ciudadanos aprueban, es el ahorro de todos los peruanos. Y que por ello su obligación en el futuro próximo es generar las condiciones para que este ahorro vuelva a crecer y nos proteja de nuevas catástrofes.

Rolando Arellano Cueva

Presidente de ARELLANO y Profesor en Centrum Católica


Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestra revista N°32 totalmente gratis. Regístrate aquí:

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Please login to join discussion
Lanzamientos

Prada presenta su nuevo bálsamo labial con estas fotografías retro de Sabrina Carpenter

by Yulissa Castro

La estrella pop, que es embajadora de la firma desde octubre del año pasado, luce en las imágenes usando el...

Read moreDetails

Como un corto de terror: así es la última campaña de Nike con estrellas del fútbol

La Premier League firma un acuerdo de partnership con Microsoft por cinco años

Donald Trump lanza su línea de fragancias: precios, versiones y dónde conseguirlas

Adobe actualiza su identidad visual con un rediseño sutil pero significativo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.