Según últimos informes sobre conductas de compra, el 75% de las decisiones se toman de manera inconsciente, es decir sin un razonamiento previo. A la mayoría de compradores nos ha pasado que optamos por comprar un producto o servicio por el sentimiento o la emoción que nos genera. Este denominado “amor” que surge por parte nuestra, es lo que actualmente muchas empresas utilizan como estrategia a través del branding para conseguir “enamorarlo”, este tiene como finalidad lograr la confianza absoluta y el favoritismo ante un producto o servicio.
El marketing ha necesitado renovarse y evolucionar en los últimos años, pasando de un modelo tradicional en el cual la estrategia de un producto o servicio estaba orientada a la calidad y a sus atributos lo cual permitía ofrecer valor agregado al cliente y girar hacia un marketing denominado “emocional” que tiene como principal objetivo lograr un lazo emocional de tal forma que el cliente sienta al producto o servicio como parte de ellos.
Lograr esto en la actualidad es cada vez más complicado, debido a que diariamente somos bombardeados por cientos de productos y servicios en los diferentes medios de comunicación. Además, como clientes somos cada vez más exigentes y por lo tanto menos leales hacia una determinada marca. Entonces la principal interrogante sería ¿Cómo logramos generar esos lazos afectivos con nuestros clientes para retenerlos? Una propuesta sería la siguiente:
1) Identificar quienes son nuestros clientes e identificar cuáles son sus deseos y necesidades.
2) Realizar un listado de las emociones que nuestros productos o servicios pueden generar.
3) Relacionar las emociones que generan mis productos o servicios con los deseos y necesidades del cliente.
4) Elaborar una propuesta de valor la cual será transmitida a través de mensajes o historias que permitan que el cliente se sienta identificado.
5) Analizar los resultados de cada acción o mensaje para determinar el impacto generado. Con esto aseguraremos fidelizar a nuestros clientes mediante el marketing emocional.
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