martes, julio 1, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

La «nueva normalidad» de los mercados, por Rolando Arellano

5 años ago
en Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Los cambios en el Perú y en Latinoamérica serán inmensos y muy distintos a otras realidades, quien los entienda aprovechará mejor las oportunidades.

Más que un suceso extraordinario, con esta cuarentena comienza un cambio que dará lugar a una “nueva normalidad”. Un reciente estudio nuestro muestra importantes tendencias en casi todos los mercados. Veamos algunas.

La periodicidad de compra. Aunque se usó más el e-commerce, el gran cambio se dio en las familias de menores ingresos que compraban sus insumos cada día y aprendieron a comprar para 3 o 4. Empezaron así a usar mejor el refrigerador y a consumir más productos procesados. Gran oportunidad para la industria de alimentos y el retail.

La diversión. Si bien temen a las aglomeraciones, los peruanos no piensan renunciar a restaurantes y centros comerciales. De hecho, salir a comer y salir a comprar implica comer y comprar, que pueden migrar al delivery; pero también salir, que no admite quedarse en casa. Gran riesgo para quien no lo entienda.

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

El transporte. Nuestro estudio muestra que una gran preocupación es la congestión en el transporte público. ¿Se demandará más calzado para caminar? ¿Servirá para vender más autos personales? ¿Se buscarán más viviendas cerca de los centros de trabajo?

La vivienda. Luego del encierro de varias semanas mucha gente se pregunta sobre el valor del espacio y el atractivo de los departamentos cada vez más pequeños. ¿Influirá en la arquitectura de las zonas sociales? ¿Renacerá el interés por terrenos y zonas de autoconstrucción?

Los seguros. La amenaza sanitaria ha hecho valorar más la protección de los seguros, en especial los de salud. ¿Se adaptarán estos a la demanda de grandes grupos? Además, vemos que los peruanos están hoy más dispuestos a la atención a distancia, siempre que se respeten determinadas condiciones.

La educación. Si bien es muy común decir que todo pasará por Internet, nosotros encontramos que eso es aceptado solo por algunas personas y en algunas situaciones, y que muchos no le dan el mismo valor ni quieren pagar el mismo precio. El sistema ideal está aún por crearse

El sistema financiero. Luego de varias semanas sin ingresos, vemos que la percepción de cajas y banco ha mejorado ligeramente, pero que siguen confiando más en el colchón y en los familiares. Oportunidad para aprovechar esta ligera tendencia y mejorarla.

En fin, según nuestros estudios, los cambios en el Perú y en Latinoamérica serán inmensos y muy distintos a otras realidades. Quien los entienda y tenga la flexibilidad para adaptarse mejor a las características y nuevas demandas de los diversos grupos sociales aprovechará mejor las oportunidades de esta “nueva normalidad”. Y quizás hasta verá que mientras otros declinaron, esta crisis le sirvió para reforzarse. Que tengan una semana muy creativa.

Rolando Arellano Cueva

Presidente de ARELLANO y Profesor en Centrum Católica


Si quieres conocer más sobre ThePowerMBA la Maestría de Marketing Digital. Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Please login to join discussion
Lanzamientos

Prada presenta su nuevo bálsamo labial con estas fotografías retro de Sabrina Carpenter

by Yulissa Castro

La estrella pop, que es embajadora de la firma desde octubre del año pasado, luce en las imágenes usando el...

Read moreDetails

Como un corto de terror: así es la última campaña de Nike con estrellas del fútbol

La Premier League firma un acuerdo de partnership con Microsoft por cinco años

Donald Trump lanza su línea de fragancias: precios, versiones y dónde conseguirlas

Adobe actualiza su identidad visual con un rediseño sutil pero significativo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.