lunes, mayo 12, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

La gran experiencia

5 años ago
en Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Desde hace un tiempo las empresas empezaron a notar que los consumidores habían dejado de ser solo sujetos que podían separar por segmentos, categorizados según características geográficas, demográficas, firmográficas, intereses, etc., olvidándose por mucho tiempo de cosas que siempre han sido relevantes, entre ellas qué necesitan, qué les preocupa, qué los inspira, qué les gusta. Poco a poco, el customer person se fue humanizando, entendiendo que las personas reaccionan emocionalmente y que esto las mueve a ser amantes de una marca o simplemente a rechazarla, y a compartir este sentimiento con todo su entorno.

De hecho, probablemente el boom digital haya ayudado. Y es que las personas encontraron más plataformas para expresar sus satisfacciones o quejas, y si alguna de estas era sobre un espacio, producto o servicio, podía ocasionar una crisis reputacional que se viralizaría en las redes, contara o no con los argumentos correctos. Entonces, la decisión fue la correcta: mejorar la experiencia que tenían los clientes cuando estaban conociendo, consumiendo o tan solo acercándose a una marca. Y esta experiencia debía ir más allá de potenciar la calidad del producto o servicio, tenía que ser una especie de cortejo, de coqueteo, que invitara a un consumidor a entrar, a comprar y a desear establecer una relación a largo plazo.

Lo mejor es que esta experiencia se volvió tendencia en todos los sectores. En principio, los retailers empezaron a crear estrategias pensadas en que sus clientes se llevaran la mejor impresión. Esto iba desde la automatización, la rapidez de la atención, de mostrarles diferentes alternativas de artículos, lugares seguros, precios visibles, estacionamientos amplios, disponer colaboradores sonrientes que atendieran de manera adecuada, hasta un montón de detalles más que hiciera que quien los visitara quisiera regresar.

LEE TAMBIÉN: Customer experience: más que una moda, un generador de rentabilidad y diferenciación.

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

Asimismo, dentro de las compañías se puso de moda el endomarketing, algo que no era novedad, que ya existía, empezó a sonar más fuerte. Esto seguía buscando cambiar lo que hacían en función de cómo se sentían los empleados dentro de sus lugares de trabajo, qué debían hacer los gerentes y jefes para que sus equipos estuvieran tan contentos que se pusieran la camiseta. Para ello, sin duda, debían brindarles una mejor experiencia. Inclusive, el auge de coworkings a nivel mundial está muy ligado a esto, pues su fin es que todos sus espacios y servicios permitan que quienes trabajen allí estén a gusto.

En digital no es diferente, acá se habla de UX. El diseño de cada sitio web, de cada aplicativo, de cada e-commerce y red social también está, o debería estar, creado en función de que el usuario lo entienda, que no sea pesado, que la carga sea rápida y que le dé seguridad, entre otros aspectos. Sin duda, la experiencia se ha vuelto la gran tendencia y es transversal a todas las industrias, algo que de hecho veremos en este número, en el que hemos preparado un especial sobre todo lo que debemos tener en cuenta para planear y desarrollar nuestras estrategias para este 2020.


Si quieres conocer más acerca del curso especializado de Psicologia de consumidor. Regístrate en el siguiente formulario:
mm

Maria Gabriela Cordova Salzalejo

Editora general en Mercado Negro - Licenciada en Comunicación Social, con amplia experiencia en comunicación interna empresarial, marketing y gestión de proyectos, así como en dirección, producción y edición de medios impresos. Conocimientos en las fuentes de publicidad, marketing, retail, publicidad Out of Home (OOH), cultura, arte, moda, belleza, salud, gastronomía y turismo, entre otros.

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Please login to join discussion
Campañas

Banco Santander sustituye su nombre por asteriscos para recordar el valor de las contraseñas

by Yulissa Castro

La acción de marketing inverso transforma el logo de la compañía en una llamada de atención visual. La compañía financiera...

Read moreDetails

¿Cajas de pizza con forma de campo deportivo? Así es el innovador packaging de Papa Johns

¿Cuál fue el último regalo del Papa Francisco al pueblo de Gaza?

Este es el singular sistema de cámaras con el que Apple Maps obtiene imágenes más precisas 

Los 10 clubes europeos con mayores ingresos por patrocinio técnico en este 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.