domingo, julio 6, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Inteligencia natural: El blend hombre – máquina

6 años ago
en Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La inteligencia artificial ya va por su tercera generación, y su rol dentro de negocios y empresas nos impulsan a preguntarnos: ¿cómo están evolucionando los homo sapiens para adecuarse ante los escenarios futuristas de hoy? Desde la revolución industrial, la máquina ha amenazado al hombre que ofrece una mano de obra que es fácilmente reemplazada por el brazo robótico. En la industria de los servicios, la cosa no es diferente.

En Boston, unos ingenieros del MIT de menos de 27 años han creado Spyce, el primer restaurante con cocineros robóticos que se encargan de mezclar, sazonar y servir platos variados, sin necesidad de la intervención humana. Empleando woks programados por computadora, sirven los platos en siete minutos y medio. Para ellos, el reto más grande fue trabajar con distintos ingredientes y lograr buenos resultados.

LEE TAMBIÉN: Próxima revista: Rompiendo mitos, la verdadera dimensión del digital.

La idea es sencilla, pero muestra el enorme potencial que tiene la tecnología, que hoy en día puede hacer repartos a domicilio a través de drones, o cuidar ancianos como ocurre en Japón, en los que no deja de intervenir el capital humano más valioso y, hasta hoy, irremplazable: la creatividad. Es por eso que además de la alta demanda de programadores, ingenieros industriales y mecatrónicos, los gestores del conocimiento están entre los profesionales más cotizados del mercado.

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

Son estos expertos en entender las necesidades humanas, su naturaleza y su conducta, quienes pueden combinar sus ideas con los de las ciencias exactas para diseñar soluciones que no solo sean efectivas sino que también puedan despertar nuevas inquietudes, plantearnos mayores retos y formas de entretenimiento en un mundo donde la competencia tiene mejores resultados cuando se da a través de la colaboración.

En una de esas noches sin sueño encontré una obra de teatro protagonizada por robots. Esto que parece ciencia ficción lo hizo realidad el proyecto teatronika de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y nos coloca ante un escenario donde la creatividad –humana– se vuelve impredecible. Es entonces donde debe surgir la empatía como uno de los motores de la innovación para crear ese blend hombre- máquina capaz de cosas extraordinarias.

Porque sin el talento del cheff Daniel Boulud, que ha sido reconocido con tres estrellas Michelin, no es posible crear la receta que introduce la innovación en la rutina diaria de millones de personas. Algunos pronósticos como el de John Pugliano, autor del libro The Robots are Coming: A Human’s Survival Guide to Profiting in the Age of Automation (“Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización”), señala que cualquier trabajo rutinario y predecible podrá ser reemplazado por un algoritmo en menos de diez años.

La contabilidad, que cada vez está más automatizada, o los servicios de transporte podrán ser reemplazados fácilmente (Alicorp ya cuenta con robots dentro de su cadena de producción, al igual que el 30% de las industrias peruanas. Pero a nadie le parece discutible pensar que la receta siempre estará en la mente de un chef, o que la estrategia comercial venga de un “creativo” con capacidad de intuición para anticiparse a las exigencias de la sociedad digital.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), para el 2025 se eliminarán 75 millones de empleos debido a la automatización, pero a su vez se crearán unas 133 millones de nuevas funciones. Se trata de darle un sentido a esa ejecución robotizada, de darle inteligencia natural a esos procesos que, finalmente, son hechos para la satisfacción de otra persona como nosotros.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: 
mm

npedreros

Productor General de Sordo.

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

by Yulissa Castro

La singular prenda, que se presenta a días del inicio del tour de Oasis, cuenta con bolsillos de refrigeración de...

Read moreDetails

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.