Muchas escenas “patrias” nos regaló julio. Nos hemos llenado de orgullo al ver la espectacular inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ni qué decir de llegar a la final de la Copa América, dónde nos batimos nada menos que con el mismo Brasil.
Al finalizar la copa, los medios entrevistaron una y otra vez a cuanto jugador pudieron. Algunas de las preguntas más recurrentes fueron: ¿Cómo es Gareca con sus jugadores? ¿Qué tipo de charlas / discursos les da en situaciones difíciles? Ante esto, por ejemplo, un Pedro Gallese respondió con sencillez diciendo: “cuando las cosas no van bien, primero nos pregunta cómo estamos, cómo cuando Brasil nos goleó en el primer partido de la copa”.
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Seguramente, el periodista esperaba una respuesta más elaborada y que Gallese contara algo de las “mágicas” técnicas motivaciones del profesor. Sin embargo, creo que lo dicho reflejó perfectamente la característica principal que todo buen líder debe tener en cualquier ámbito, también en la empresa. No hay nada más importante para lograr comunicar, comprometer y gestionar a un equipo que el saber escuchar.
Ya hemos mencionado antes, que no existe canal de comunicación más poderoso en la organizaciones que el face to face, importante recalcar también que esto no se refleja solamente en las facilidades de los líderes para expresar sus ideas y mensajes, sino también en su capacidad de escuchar de verdad. Suena fácil, ¿no?, pues la escucha activa es una de las habilidades blandas más difíciles de cultivar en las personas y principalmente en aquellas personas que tienen autoridad en los grupos humanos.
Escuchar antes de hablar, es un arte que no aprendemos en el colegio, universidad ni en la maestría. Escuchar con interés y apertura, sin prejuzgar y sin estar pensando en que vas a responder antes de que la otra persona termine de hablar es más difícil aún.
Quienes tenemos alguna influencia en la comunicación de los líderes de nuestras organizaciones, pensemos no solo en capacitarlos para que puedan hablar bien en público o redes sociales. Invirtamos recursos en que aprendan a escuchar para que así logren empatizar de verdad, porque sin empatía genuina no habrá mensaje que realmente cale en nuestros colaboradores.
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