Por: Ferencz Villamonte Rojas, Strategic Planning para Latam en GhFly.
Para poder entender qué es una estrategia de marketing digital es importante definir dos conceptos: el primero, qué es una estrategia la cual se define como el medio por el cual se va a alcanzar un objetivo y es muy fácil de identificar mediante una simple pregunta, ¿cómo vamos a lograr los objetivos que nos hemos trazado? El segundo concepto está relacionado con el objetivo estratégico, pues este es la razón de ser de una estrategia. A diferencia de un objetivo común, un objetivo estratégico debe cumplir con ciertas características y ser específico, medible, alcanzable, relevante y oportuno (SMART) todo ello lo vuelve realmente estratégico.
En efecto, si bien es recomendable trabajar con objetivos estratégicos en todas las áreas de la empresa, en este artículo vamos a ahondar en los del área de marketing digital, pues es un área de gran crecimiento en los últimos años, tanto en inversión como en rentabilidad.
Para implementar una estrategia efectiva es necesario tener en cuenta los objetivos generales de la empresa y con base en ellos pensar en los objetivos de área, después de ello será necesario analizar el estado del departamento de marketing actualmente para identificar con qué recursos y herramientas contamos, además de qué acciones anteriores han estado mostrando resultados en el histórico de los informes, en caso que el área sea nueva o se desconozca totalmente sobre el tema es importante contar con información de investigaciones de mercado, históricos de empresas similares o proyecciones basadas en datos. Luego de ello es importante conectar los objetivos estratégicos con las acciones específicas que es posible realizar teniendo en cuenta los recursos disponibles.
A partir del análisis de la información anterior será importante planificar las acciones a realizar que pueden ir desde la creación de una persona, cliente ideal, idea de campaña, difusión de contenidos relevantes para su segmento, gestión de campañas publicitarias pagadas, hasta la relación más cálida con posibles oportunidades de negocios de la mano del inbound marketing, e-mail marketing y las redes sociales.
Para hacerlo más simple, pondremos un ejemplo. Imaginemos que el objetivo de la empresa es crecer un 5% en el presente año.
Haciendo una evaluación, nuestro objetivo como equipo de marketing digital es incrementar la cantidad de ventas en un 10% en medios digitales en un tiempo relativamente corto, por ejemplo 6 meses, como vemos, el objetivo del área está relacionado con el de la empresa.
Ahora es tiempo de pensar cómo lograremos este objetivo con USD 6000.00 de presupuesto y 3 colaboradores contratados a tiempo completo, analizamos los recursos disponibles y evaluamos nuevas alternativas para alcanzar los objetivos, como por ejemplo contratar más colaboradores, o contratar una agencia especializada.
Ambas son buenas opciones, pero imaginemos que decidimos apostar por una agencia especializada con la cual se procede a realizar el planeamiento de la estrategia en conjunto. En este caso, como el tiempo para lograr resultados tangibles como ventas es corto, es posible que se llegue a la conclusión de que tiene más sentido llegar a públicos que conozcan nuestra marca y que ya hayan demostrado interés por comprar nuestros productos que el de conectar con nuevos públicos que necesitan ser nutridos en su jornada de compra.
Teniendo en cuenta este escenario la mayor inversión que haremos será en publicidad pagada o SEM y probablemente prescindiremos de invertir en una estrategia de inbound marketing, ya que sus resultados se ven a largo plazo y probablemente no generará las ventas esperadas.
Como podemos ver, una estrategia efectiva puede variar dependiendo de los objetivos del área, y como parte de esta pueden existir numerosas acciones para llegar conseguirlos, el marketing digital nos ofrece un sinnúmero de herramientas que permiten que las empresas logren sus metas de una forma más rápida, simple y barata.
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