lunes, junio 23, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

El cliente está dispuesto a dar valor a cambio de valor

5 años ago
en Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por:  Fulvio Furbatto, CEO & Founder de Advice Group

La compra de un producto o la elección de un servicio, ya no se basa
únicamente en el precio y en la calidad: los consumidores de hoy quieren
poder confiar en una marca desde todos los puntos de vista.

Los clientes necesitan poder confiar, sobre todo en un momento histórico
que ha acelerado el proceso de digitalización ya en marcha, abarcando a
todas las generaciones e involucrando incluso a las más maduras. Durante
el Covid-19, el incremento de personas que disfrutan de contenidos
digitales, combinado con mayor tiempo disponible, ha llevado a una
mayor atención en el trabajo de las empresas y en los métodos usados
para interactuar y comunicar con los clientes. Si bien algunos sectores
han vivido una parálisis total en las ventas debido al cierre de tiendas
físicas, otros han experimentado un crecimiento debido a nuevas formas
de suministro. Hoy todavía no hemos salido de este estancamiento y la
cuestión ética de como dialogar con los consumidores y que tipo de
interacción construir con ellos en un momento de emergencia sigue
siendo central.

Las empresas no consideran correcto estimular los consumidores a
realizar compras frecuentes porque significaría sugerir salir seguido de
sus casas para ir a lugares muy concurridos. Por lo tanto, es necesario
construir comunicaciones que orientan el usuario hacia customer
journeys digitales tanto en términos de compra de productos como en
términos de activación de servicios. La estrategia de fidelización no debe
centrarse en la capacidad del cliente de comprar repetidamente, sino en
su voluntad de interactuar con la marca a través de todos los puntos de
contacto disponible, enfocándose por lo tanto en la relación Marca-
Cliente y ya no en la sola acción de compra.

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

Lee también: Fan Monetizing: ¿Es hora de cambios en el mundo del deporte?

Las bases de datos de los clientes han sido puestas a prueba, no todas la
han superado
.

Las empresas que pudieron responder mejor a las nuevas necesidades de
sus clientes fueron aquellas que tenían la base de datos más sólida y
receptiva a disposición. Estas empresas pudieron dialogar con sus clientes y preguntarles sobre sus necesidades inmediatas y sus expectativas para
futuro. Un enfoque totalmente orientado a escuchar y cuidar al cliente
más allá de la acción de compra solo puede estimular un sentimiento
positivo, una verdadera confianza, que también traerá consigo
implicaciones positivas en termino de ventas.

¿Cómo prepararnos para afrontar de la mejor manera situaciones impredecibles como la que hemos vivido?

Muchas empresas se han visto incapaces de vender sus productos o
comunicar con sus clientes porque no habían considerado la necesidad de
tener canales alternativos y de construir una base de datos de clientes
propia
. La construcción de una base de consumidores sólida pasa por la
capacidad de interactuar con sus clientes a lo largo del tiempo,
ofreciéndoles actividades de engagement orientadas a un
enriquecimiento de calidad de los perfiles recopilados. Aprender a
conocer a los clientes y poder comunicar con ellos de manera
personalizada es la clave real para poder aprovechar los momentos de
cambio profundo, en lugar de vivirlos pasivamente.

Hoy en día, las empresas de alimentos se han lanzado al comercio
electrónico y las empresas de moda también están creando canales
propios de venta en línea para complementar las ventas que se realizan a
través de los canales digitales de los retailers. Al mismo tiempo, se están
adoptando herramientas para lanzar campañas de engagement
enfocadas en la generación de lead y en caring de clientes, aprovechando
la visibilidad en las redes sociales (Facebook, Instgram, TikTok) para luego
llevar a los usuarios dentro de plataformas proprias donde pueden
desarrollar estrategias de engagement y loyalty específicas.

Una estrategia multicanal para poner al cliente en el centro

Para los marketeros, el reto de los próximos meses será tener una
infraestructura tecnológica como la Customer Data Platform, para poder
ofrecer a sus clientes una experiencia integrada en todos los puntos de contacto de la marca. El objetivo será diseñar nuevos customer journeys
personalizados, que tengan en cuenta el perfil de comportamiento del
cliente y lo acompañen en el desarrollo de una relación útil para
responder a sus necesidades. Para esto será necesario activar una nueva
forma de fidelización que no se base solamente en la acumulación de
puntos o millas vinculados a compras, sino que devuelva valor, puntos y
beneficios también por realizar acciones como compartir contenidos
éticos de la marca (branding viral), la capacidad de involucrar a los amigos
en acciones grupales (Member get Member), la voluntad de recomendar
nuevos productos o servicios a la marca (crowdsourcing).

Este enfoque será el que realmente marcará la diferencia en futuro,
cuando el cliente estará dispuesto a dar valor a cambio de valor.

Nunca las empresas han tenido que saber cumplir sus promesas como lo
tienen que hacer ahora: decir con claridad lo que quieren hacer y hacer lo
que dicen.

Si necesitas mayor información escribe a:
Renzo Vallebuona 
renzo.vallebuona@partner.advicegroup.it 
https://advicegroup.it/es/find-out-ourpartner-in-peru/


Si quieres conocer más acerca de la Maestría en Administración de Negocios, regístrate en el siguiente formulario:

mm

Mercado Negro

Medio de comunicación líder especializado en temas de Marketing y Publicidad.

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

La estrategia de ANTA para ascender en el mundo del running

by Rafael Calagua

La marca deportiva china ocupa el tercer puesto a nivel de consumo en su país, detrás de Nike y adidas....

Read moreDetails

“Tenemos hambre de orgullo, no de silencio”: la iniciativa de Voraz a días del Pride

Siete de cada diez peruanos ya compran online: ¿qué los motiva a elegir el comercio digital?

Motocorp presentó los nuevos modelos de Jettor 2025: motos pensadas en todo tipo de consumidor

Kantar BrandZ 2025: estas son las 10 marcas chinas con mayor influencia global

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.