Los cinco mayores grupos de tiendas departamentales del mundo (Macy’s, Sears, Kohl’s, El Corte Inglés y Nordstrom), han contraído sus ingresos en un 5,15% durante el último año. La caída estuvo acompañada por una fuerte reestructuración del número de tiendas y del personal de estos grupos, especialmente en Estados Unidos, donde el Apocalipsis Retail ha golpeado con más intensidad.
El término apocalipsis retail, fue usado a mediados del 2017 por medios especializados de Estados Unidos como Bloomber y Forbes para describir la crisis del consumo minorista que trajo consigo el cierre de casi 7 mil tiendas de centros comerciales, tiendas detallistas y tiendas especializadas durante el año 2016 y el primer semestre del 2017. Siendo los acontecimientos más relevantes: la quiebra de Toys “R” Us y la cadena de deportes The Sports Authority.
Se puede atribuir como principal causa de esta problemática a la automatización, y es que según el informe de McKinsey Global Institute, unos 375 millones de personas podrían ser desplazados de sus puestos de trabajo. Además, el informe de PWC habla de 3 oleadas de la automatización:
- La ola del algoritmo: donde se producirá la automatización de tareas computacionales simples. Esta ola ya está en marcha y para el sector retail significó la pérdida de un 3% de puestos de trabajo.
- La ola de aumento: que se refiere a la automatización de tareas repetibles, la cual ya se encuentra en marcha pero que despegará en el 2020 y para el sector retail significará la pérdida de un 19% de puestos de trabajo.
- La ola de la autonomía: que implica la resolución de problemas en situaciones dinámicas del mundo real con acciones receptivas, por ejemplo: automóviles sin conductor. Tendrá un impacto en los puestos de trabajo para el año 2030 y en el sector retail significará la pérdida de un 12% de puestos de trabajo.
Con respecto al sector retail en Latinoamérica, el panorama es bastante favorable debido a que los grandes retailers de la región incrementaron su facturación en 5,4% durante el 2017. A pesar de esto, el camino es aún largo y nuevos protagonistas están ingresando en la región como: Amazon, Oxxo, Ikea, Walmart, H & M entre otros. Algunas recomendaciones para enfrentar el apocalipsis retail son:
–El consumidor debe ser el centro en todo momento: recuerden que es él quién decide que compra, cómo compra y dónde quiere que se lo entreguen.
–Adoptemos la omnicanalidad: para lograr una comunicación coherente y consistente con el cliente, asegurando brindar el mismo nivel de servicio en cualquier punto de contacto.
–Se debe tener un modelo pull, no de push: no podemos decidir lo que va a consumir la gente, se debe fabricar y reponer según la tendencia, en función a lo que realmente estamos vendiendo.
-Las tiendas deben de revolucionar: la visita a los locales debe ser una experiencia única tanto por surtido de productos, exhibiciones, calidad en la atención, etc.
Si hoy en día, no buscamos nuevas estrategias, no tratamos de entender al nuevo consumidor, no abrazamos el mundo digital ni lo incorporamos, estaremos condenados a perder clientes y cerrar locales en el mediano o quizá corto plazo.
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