FIFA. “Un mundo unido por un balón”, ese fue el concepto desde donde partió la identidad visual.
La FIFA acaba de develar el ganador del concurso que realizó a través de sus canales digitales sobre cuál de todos los logos de los mundiales es el “más bello”. El elegido a votación del público fue el del Mundial México 1986, realizado por el diseñador y publicista mexicano Rubén Santiago Hernández.
El logo del campeonato FIFA realizado en tierras aztecas obtuvo 53 por ciento de alrededor de un total de 340 mil personas. La identidad cuenta con elementos pictográficos para describir al territorio del orbe a través de un mapamundi que es separado por la imagen de un balón de fútbol.
Tipografía. Las letras estriadas elegidas por Rubén Santiago concordaban con la tradición gráfica mexicana de ese entonces, y es que el país había celebrado los Juegos Olímpicos en 1968 y el primer Mundial de Futbol en 1970.
Pese al reciente galardón otorgado al diseño, su creador no recibió ninguna felicitación. El creativo, actualmente residente de Texas, Estados Unidos, desempolvó sus recuerdos para ElUniversal.com.
“Quién iba a pensar que 33 años después el logotipo volvería a ser premiado. Pero lo que más me sorprendió es que no hubiera información del autor, nadie sabía que era yo… Ya lo sospechaba, hace algún tiempo me googlee y no apareció nada… Pero bueno, aquí estoy para decir que fui yo y también aclarar las ‘fake news’, no fue dedazo, fue un concurso legal, si hubiera sido así, otro hubiera ganado y yo no tenía que ver nada con Televisa”, comenta.
Según cuenta Santiago, se planteó el reto cuando ya tenía seis años en el diseño gráfico. Pasó muchas horas dando vueltas en su habitación hasta que se encendió la luz en mente: el concepto sería “el mundo unido por un balón”.
“De ahí se deriva el logo, y no al revés como sucede muchas veces. Se hicieron muchos bosquejos, hasta que quedaron cuatro ideas, todas diferentes, las finalicé y ahora sí, a escoger el bueno y cuando ya lo tenía hecho, me tardé una semana en entregar el producto final”, explica.
Cabe destacar que aquel concepto y frase fue también base del himno del torneo FIFA. “Tomaron ese slogan. Me presentaron al compositor. Todos los que estuvimos involucrados en la canción, logo y demás, tuvimos una junta ejecutiva en Televisa, estábamos todos”, concluye el diseñador.
Mercado Negro prepara la edición N° 31 de su revista, un número dedicado al mundo digital, que se publicará en octubre. Para mayor información: