Foto: Kantar IBOPE Media.
EYE ON MEDIA -Agencia líder en Latinoamérica en Neuromarketing Consulting y Neurotechnology- ha realizado el 1er estudio en el Perú sobre el impacto de la publicidad exterior en condiciones reales de conducción vehicular.
La avenida Javier Prado Este no es únicamente una de las vías con mayor tráfico vehicular en Lima, sino que además es la que cuenta con la mayor densidad de publicidad exterior.
En base a este dato, EYE ON MEDIA ha desarrollado el estudio OUTDOOR MEDIA | Av. Javier Prado, mismo que constituye la primera medición objetiva en el Perú del nivel de atención visual que logra captar la publicidad exterior en la vía pública, buscando ir más allá de la evaluación del impacto de este tipo de publicidad simplemente en función a su diseño o al flujo vehicular en torno a su ubicación.
Metodología
Para este proyecto, la empresa trabajó con una muestra de 40 personas, hombres y mujeres, de edades entre 25 y 55 años, de los NSE A, B y C; quienes recorrieron en auto la Av. Javier Prado entre la Vía Expresa y el Óvalo Monitor, en ambos sentidos.
Con el fin de no predisponer a los participantes, antes de que cada conductor iniciara la ruta, se le indicó que el estudio se refería a la experiencia general de conducir por esta avenida, y solo al finalizar el recorrido se le develó en real objetivo del estudio.
Sobre el tamaño de la muestra, Eye On Media señala: “Extensa literatura académica demuestra que para estudios de tipo neurobiométrico, contar con muestras incluso de 20 a 30 casos es suficiente para tener representatividad respecto a la población de análisis. Dado que son estudios que no presentan la misma varianza que estudios tradicionales de opinión directa por parte de los entrevistados”.
Tecnología Eye Tracking
Con el objetivo de poder “ver desde los ojos del conductor”, Eye On Media aplicó la técnica de Eye Tracking, mediante lentes que fueron usados por los participantes. Estos lentes permitieron grabar el marco visual del conductor y detectar sus fijaciones visuales durante todo el recorrido, analizando imágenes con una capacidad de procesamiento de 50 HZ (50 imágenes, por ojo, por segundo).
¿Qué información brinda el estudio?
La aplicación de análisis estadísticos y algoritmos -desarrollados por Eye On Media- sobre la data recabada, permite responder diversas preguntas de significativo alcance estratégico, entre las que destacan:
- ¿Es realmente vista la publicidad exterior?
- ¿Por cuánto tiempo, en promedio, se observa un panel publicitario?
- ¿Cuáles son las zonas “calientes”, a nivel visual, en la ruta de análisis?
- ¿Qué es lo que más llama la atención en una publicidad exterior?
- ¿Se llega a leer el texto de una publicidad exterior?
- ¿Un panel publicitario aporta al branding de las empresas?
- ¿Cuál es el “diseño ideal” de un panel publicitario?
Premios TOTEM 2018
La 3ra edición de los Premios TOTEM 2018, reconocimiento a lo mejor de la publicidad exterior en el Perú, del 20 al 21 de agosto, servirá de escenario ideal para que anunciantes, implementadoras, agencias y centrales vean qué tan efectivos son sus elementos. Ya que en base a los resultados del estudio OUTDOOR MEDIA | Av. Javier Prado se entregará el galardón especial al “Panel con mayor impacto visual en la Av. Javier Prado”.
Adicionalmente, en el marco de las conferencias internacionales que se llevarán a cabo en este festival, se contará con la participación de Juan Pablo Rodríguez, CEO de EYE ON MEDIA | Chile, especialista con más de 15 años de experiencia desarrollando estudios de neuromarketing, que realizará la ponencia “Medición neurobiométrica del impacto de la publicidad exterior”, en la que presentará resultados del estudio en la Av. Javier Prado.
Puede descargar información del estudio en: www.eyeonmedia.pe/outdoor, o solicitarla al e-mail: multiclientes@eyeonmedia.pe.
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