La particular intervención de vía pública estuvo apostada a las afueras de la estación Embankment del metro de la capital británica. ¿Quieres saber quién ganó? Solo habían dos opciones: Cristiano y Messi.
En 2015 la población fumadora de Londres —o al menos la que transita por la estación Embankment del metro de la ciudad— paticipó en una particular encuesta para responder a la única pregunta de “¿Quién es el mejor jugador del mundo?”. Se refería al fútbol, por supuesto.
Y así como única era la pregunta, únicas eran las dos posibilidades de respuesta: Messi o Ronaldo. Así, sin más señas pero con el significante suficiente para que cualquiera que tuviera el hábito de fumar cigarrillos quisiera participar.
La encuesta funcionaba de la siguiente manera: era una papelera empotrada en la pared donde cada persona para emitir su voto solo debía depositar su colilla usada de cigarrillo en la pila de su opción favorita. Así, en pocos días se fueron llenando ambos repositorios para finalmente arrojar un resultado claro aunque no por eso poco reñido: el ganador fue Cristiano.
Iniciativa ambientalista
La encuesta formó parte de una iniciativa de la organización benéfica ambiental Hubbub, que se centra en la segunda calle más transitada de Londres, Villiers Street en Westminster. Su iniciativa “Neat Streets” los ha visto probar varios enfoques para mantener la basura fuera del piso.
Heather Poore, fundadora de la organización benéfica, dijo: “Los cigarrillos son un problema clave en el área y hemos descubierto que las personas se congregan en áreas específicas a lo largo de la calle creando puntos calientes de basura en las colillas. La papelera de votación está ubicada en el lugar principal y utiliza el enfoque de la teoría divertida para interactuar con esta audiencia, pidiéndoles su opinión sobre eventos deportivos sociales con un elemento de competencia para que su colilla vaya a la papelera en lugar de al piso”.
Informó la vocera que esta no es la única encuesta con la que han trabajado. “Cada semana se eligen preguntas sobre el deporte; la semana pasada preguntamos quién era el mejor jugador de fútbol del mundo, y esta semana preguntamos si la gente preferiría ver el Grand Prix o el US Open de tenis. Descubrimos que el deporte es una excelente manera de interactuar con la audiencia y puede convertir el tema de la basura en algo divertido “, dijo en declaraciones la diario Standart de Londres.