De seguro todos nos hemos topado con memes que sugieren que los publicistas no somos tan importantes en esta situación –si existe un primera línea de profesionales atendiendo la crisis, ¿nosotros estamos en la última o la penúltima? -. Con la mayoría de sectores paralizados y sin mucho espacio para un consumo “aspiracional”, tenemos menos frentes de acción. Sumado a esto, el Perú debe salir progresivamente de la cuarentena, privilegiando sectores que reactiven la economía, y ahí también vamos a corroborar que los publicistas podemos esperar un poco más en casa…
La realidad es dura, pero no debe desmotivarnos. Ver que hay menos pendientes conforme avanza el aislamiento, que ya empezaron los recortes en el sector y que pueden suspender nuestras funciones, son llamados de atención: ¡Hay que aprovechar este momento! ¿Qué tiene de especial este momento? Como pocas veces, hoy tenemos tiempo. Y es que en una industria que vive en la cultura del ASAP, este periodo podría ser una bendición. Ahora podemos contemplar y potenciar cosas que antes no podíamos, simplemente porque no estaba en nuestro status diario.
¿Qué puede hacer un publicista en esta crisis? Con la siguiente lista vamos a buscar cosas que podemos llevar a cabo y que serán útiles para nosotros mismos:
- Aprender conocimientos complementarios. Nos hacemos especialistas en lo que nos gusta, pero con esta crisis, tal vez eso no sea suficiente. Las agencias valoran las eficiencias, y después de la cuarentena, van a tatuarlas en la frente. Por eso, además de especializarte en lo tuyo, busca capacitarte en lo que te complementa. De ese modo podrías cubrir la función de dos perfiles, y eso será muy valorado.
Eres redactor, mejora tu capacidad de research y planeamiento; eres Ejecutivo de Cuentas, perfecciona tu storytelling; eres un planner, aprende a gestionar. Estas eficiencias pueden ser horizontales o verticales, así que sal de tu zona de confort en términos de conocimientos y busca aprender funciones que antes dependían de alguien más.
- Un portafolio para la recesión. Para muchos perfiles tener un portafolio es todo. Sin embargo, no todos los casos que tienes en él serán relevantes para la nueva realidad de la industria. En tiempos de recesión, difícilmente se valoren las campañas con mucha inversión y gran despliegue de medios. Será mucho más importante evidenciar campañas creativas con poco presupuesto y acciones concretas que hayan logrado objetivos de negocio muy desafiantes.
Revisa todos los casos que tienes y prioriza los que se ajustan mejor a una industria que valora los mejores resultados con poca plata.
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- Ayudar a reactivar negocios. ¿Quieres hacer algo por ti que también ayude a los demás? Entonces esta puede ser tu opción: Nuestro país se mueve por pequeñas y medianas empresas y 7 de cada 10 empleos es independiente o informal. Esa realidad hace que muchos negocios la estén pasando muy mal con la cuarentena y la posterior crisis económica. Reactivar esos negocios serán, tal vez, los briefs más nobles que jamás hayas recibido.
Coopera con una bodega, un restaurante o una PYME, te sentirás muy bien con esa acción y, además, sería un buen caso en tu portafolio.
- Comunicador en tiempos de desinformación. La OMS ha declarado que además del COVID-19 estamos afrontando otra epidemia: los fake news.
Audios por Whatsapp, videos en Facebook, imágenes que circulan por todos lados… Hay mucha creatividad para crear pánico, ¿Qué tal un poco de creatividad para combatirlo?
Los publicistas somos, después de todo, comunicadores. Hoy existe la necesidad de llevar mensajes con claridad a todos los peruanos, para actuar de manera consecuente y sin perder los nervios en el camino.
Hacemos campañas para generar awareness todo el tiempo, ¿por qué no nos proponemos generar awareness de los mensajes que valen la pena?
Tal vez no tenemos el mejor ánimo para afrontar lo que viene. Pero hay dos cosas ciertas, la situación requiere preparación y hoy, como siempre hemos querido, tenemos tiempo.
¿Qué puede hacer un publicista en esta crisis? Con tiempo, y con ganas, puede hacer hasta lo imposible.
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