En los últimos 5 años el sector retail ha tenido un crecimiento anual de 7.7% gracias principalmente al boom de los nuevos centros comerciales que se han apoderado de los pr
En los últimos 5 años el sector retail ha tenido un crecimiento anual de 7.7% gracias principalmente al boom de los nuevos centros comerciales que se han apoderado de los principales distritos de la ciudad motivados por el incremento de la clase media emergente.
Esto ha hecho ,que muchos deseen ser parte de este boom y buscan contar con un espacio dentro de estos centros comerciales, pero nuevos desafíos se presentan a este panorama: ¿Cómo podremos competir en una época en la que existe tanta variedad de oferta?  ,¿Es realmente rentable contar con un espacio en estos lugares? O ¿Qué necesito para ser exitoso y no fracasar en el intento?
Según comentó Fernando Salazar Barbagelata, ejecutivo Senior y profesor de ESAN a Perú Retail es muy importante que las empresas y marcas conozcan a lo que están obligadas luego de firmar un contrato , con un mall.
Además el mall que se elija debe cumplir con algunos requisitos mínimos como por ejemplo se debe tomar la decisión de acuerdo al producto y al público objetivo al cual se dirigirá el negocio, además de la ubicación que debe ser en una zona transitada dentro del centro comercial.
Los centros comerciales cobran una tasa de comisión que varía entre el 8 y el 8.5 % de la venta con un costo de mínimo por metro cuadrado. Además existe un 1.5% de fondo de promoción,  ,la comisión de tarjeta de crédito, el costo de las comisiones de venta al personal, el costo de la planilla y otros gastos generales, como los servicios comunes, la seguridad, etc.
Entre el 20% y el 22% de la venta se va en los costos de alquiler y operación de la tienda. Según las estimaciones del especialista sobraría entre el 15% y 18% para cubrir los gastos de la oficina central y obtener ganancias, pero esto sería un problema si es que no se logra alcanzar la venta que supere ,la renta mínima por metro cuadrado.
FUENTE: PERURETAIL