lunes, junio 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Uncategorized

Es imprescindible, pero no es suficiente aprender a pensar

6 años ago
en Uncategorized
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Hemos ido viendo que la ética se ocupa de mejorar como decisor: mejoro cuando, consciente y voluntariamente, hago lo que pienso que es bueno, aunque me suponga un esfuerzo. Así, voy habituándome a actuar bien, y cuando veo que me equivoqué, intentaré corregir, aunque me suponga un esfuerzo.

Así, mejoro como decisor, y decidiendo mejor, lograré mejores satisfacciones e iré siendo más feliz en el proceso, en la medida que de mí dependa.

LEE TAMBIÉN: ¿Marketing, superstición, ciencia y ética?

Ya sabemos: antes de actuar, pensar. Siempre es inmoral hacer algo cuando pienso que es malo hacerlo, aun cuando luego resulte que estaba equivocado. Es inmoral actuar a tontas y a locas. Error moral, inmoralidad significa que me deterioro como decisor, aun cuando haya podido resultar acertado desde otros puntos de vista: económico, sociológico, jurídico, etc.

LEETAMBIÉN

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Cargar más

Es imprescindible aprender a pensar bien las decisiones. Pero no es suficiente.

Todos tenemos experiencia de que a veces prefiero no pensar, no quiero saber; no quiero ir al médico porque prefiero no saber; o no quiero oír nada de “ética o moral”, ni nada parecido. Y otras sí sé perfectamente lo que conviene hacer, pero no me da la gana. Y otras sí quiero o, mejor dicho, sí querría, pero flaqueo y finalmente no lo hago.

A la dificultad de saber qué me conviene se añade otra que encontramos dentro de nosotros mismos: la fisura entre lo que pienso que es bueno hacer y lo que quiero hacer.

Para actuar bien, primero hay que descubrirlo y eso significa haber aprendido a pensar bien. Pero siendo necesario resulta insuficiente: además, hay que quererlo, pues de lo contrario no lo haré; punto.

Hay que aprender a querer el bien. Y este segundo ingrediente no es de naturaleza cognoscitiva sino motivacional.

Mejorar como decisor involucra ambas cosas: aprender a pensar y a querer. Entiéndase que significa aprendizaje positivo, no aprendizaje negativo, que significaría tener cada vez menos claridad en la cabeza y en la voluntad.

La ética enseña que el logro de la felicidad requiere la mejora en libertad, que requiere mejorar en un plano cognoscitivo y en un plano motivacional. No pueden dejarse de lado ninguna de esas dos dimensiones humanas.

Para terminar, apuntaré brevemente a la diferencia entre querer y desear, aquello que me atrae. Y la que se da también entre lo-que-quiero y lo que-quisiera-querer; y la diferencia lo que me-convendría-querer.

A veces se dice que ser libre es hacer lo que me da la gana. Pero si uno lo piensa un poco más: ¿ser libre es hacer lo que me apetece, hacer lo que deseo o lo que quiero? ¿es hacer lo que quiero o lo que quisiera querer? O, mejor ¿no es ser libre hacer lo que realmente me convendría querer?

Crecer en libertad entraña ir descubriendo qué me conviene querer, y aprender a quererlo de manera eficaz.

El crecimiento ético pasa por ahí.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: 
Manolo Alcázar García

Manolo Alcázar García

Contenido Relacionado

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca
Uncategorized

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Como socio automotor exclusivo de "Eternals" de Marvel Studios, Lexus estrena una campaña de marketing con un video en formato largo titulado "Parking Spot", que presenta a Kumail Nanjiani y el Lexus IS 500 F SPORT Performance.
Uncategorized

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Uncategorized

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Movidas

Tataranieta del fundador de Ford se encargará de comercializar los productos familiares

Cargar más
Please login to join discussion
Lanzamientos

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

by Yulissa Castro

Bajo el título de “Smurf Crew”, la cápsula incluye productos como labiales, glosses, una crema corporal y hasta un espejo. ...

Read moreDetails

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

El Frappuccino cumple 30 años: así nació la bebida más famosa de Starbucks

Spotify integra controles personalizados en ‘Descubrimiento Semanal’ para mejorar la selección musical

¿Por qué esta marca decidió quitarle una porción a sus pizzas?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.