Durante el 2015, la inversión publicitaria decreció un 5% con respecto al 2014. Para este 2016 esta inversión se mantendría moviendo, a tarifa real, alrededor de US$ 810 millone
Durante el 2015, la inversión publicitaria decreció un 5% con respecto al 2014. Para este 2016 esta inversión se mantendría moviendo, a tarifa real, alrededor de US$ 810 millones así lo índico el estudio realizado por Cabello Consultores.
Alberto Cabello, director gerente de la consultora señaló a Gestión que las empresas estarían siendo conservadoras con sus presupuestos publicitarios dado por la desaceleración económica que viene atravesando nuestro país, también influye las elecciones presidenciales y el comportamiento del dólar.
El gerente menciona que las empresas cuidarán más a detalle con el mix de medios al que apuesten y registrarán sus resultados más a detalle.
El estudio sostiene que las entidades bancarias y educativas serán las categorías que más invertirán durante el 2016 para captar nuevos usuarios en el mercado nacional. A ellos se suman las tiendas por departamento y supermercados.
Cabello resalta que la campaña electoral 2016 no dinamizará la inversión publicitaria y que los medios masivos (televisión y radio) serán las más beneficiadas, además esta inyección corta de inversión solo se dará entre febrero y marzo.
El decrecimiento registrado durante el 2015 fue la primera en los últimos ocho años y que se debió a la desaceleración de la economía, la disminución de la confianza empresarial y el alza del tipo de cambio.
Y fue la inversión en publicidad en televisión por cable la que más decreció el año que pasó, ya que a tarifa real esta cayó en un 24%.
Fuente:
–Gestión