El 2015 fue un año complicado para la economía mundial, varias empresas se vieron envueltas en escándalos mientras otras superaban metas impensadas. Por ello, la BBC de Londres e
El 2015 fue un año complicado para la economía mundial, varias empresas se vieron envueltas en escándalos mientras otras superaban metas impensadas. Por ello, la BBC de Londres elaboró un listado de 10 casos de éxito y fracaso que resaltaron en la economía mundial.
Dentro de las empresas exitosas, se encuentra la multinacional peruana AJE considerada por la cadena internacional de información como una de las cinco ganadoras de la economía mundial en el 2015, por su gran expansión en mercados fuertemente competitivos como el asiático.
La nota elaborada por la BBC muestra los 5 éxitos y 5 fracasos económicos que ocuparon sus titulares durante el 2015, destacando la empresa peruana en segundo lugar por su presencia en un sector dominado por multinacionales estadounidenses y siendo esta líder en ventas en distintos países del sudeste asiático.
“Encabezan las ventas en varios países del sudeste asiático y ahora buscan entrar a India, con sus más de 1.000 millones de consumidores. Una historia de éxito empresarial por cuenta de una familia que empezó en los andes peruanos y ahora tiene ambiciones globales” destacó la BBC en su artículo.
“Somos la única empresa de bebidas 100% peruana con presencia en 3 continentes. Siendo así, es un verdadero orgullo para el Perú que un medio tan importante a nivel mundial como la BBC nos haya considerado uno de los 5 ganadores de la economía mundial en el 2015” nos comentó Jorge Lopez Dóriga, Director Ejecutivo de Comunicación Y Sostenibilidad de AJE.
La empresa peruana que tiene como marca representativa a BIG Cola, que ya inició operaciones en África con una planta propia en Egipto y otra en Nigeria, y su meta es seguir expandiéndose, por lo que ahora apunta ingresar a la India, un mercado con más de 1.000 millones de personas.
AJE está presente en 23 países de Latinoamérica, Asia y África, y cuenta con un equipo de más de 13.000 colaboradores directos e indirectos. AJE es la cuarta compañía en volumen de ventas en la categoría de bebidas sin alcohol y la tercera en carbonatadas en aquellos países en los que opera.
“Hemos destacado como empresa peruana en un mercado donde competimos contra grandes multinacionales extranjeras con muchos años y con mayores recursos a nivel global y esto gracias al desempeño compromiso de nuestro talento humano” finalizó Lopez.
En la lista, entre los casos de éxito figura primero la estabilización de la economía estadounidense que en el 2008 atravesó una fuerte crisis que se expandió por todo el mundo. En la tercera posición se encuentra el “hit” publicitario de las autoridades de Ecuador que se convirtieron en el primer país en promocionar un aviso turístico en el Super Bowl.
Sigue el meganegocio del año protagonizado por la empresa colombiana Santo Domingo que se unió a los gigantes del mercado cervecero: SAB Miller y AB InBev, en un negocio de más de US$100.000 millones, y finalmente el dinero gratuito a los habitantes de Alaska que es otorgado todos los años por el gobierno.
Los perdedores de la economía mundial:
1. El precio del crudo se desplomó de US$100 a menos de US$40 a lo largo del año. Uno de los países afectados es Venezuela que depende del petróleo en más del 95% de sus exportaciones y que viene enfrentando una fuerte crisis económica.
2. El milagro económico brasileño se enfrió, luego de las denuncias de corrupción contra el gobierno, empresas petroleras y eventos deportivos, Brasil tiene un panorama turbio en su economía.
3. El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis no pudo convencer a Grecia de resistirse a la austeridad.
4. Gap a borde del fracaso, la marca estadounidense pasa por momentos críticos.
5. La crítica por la propinas en Estados Unidos.
Fuente:
-BBC