La Cámara de Comercio de Lima y el Gremio de Retail muestran el posicionamiento del Reatil peruano frente a otros países.
En el 2017 el Perú se ubicó en el puesto 9 de una lista de 30 países emergentes catalogados como los más atractivos para invertir en el sector Retail, según The Global Retail Develpment Index 2017 (GRDI), manteniendo así la misma posición con respecto al 2016. Perú encabeza esta lista a nivel regional gracias al crecimiento económico sostenido durante dos décadas, a los esfuerzos del gobierno para promover la integración comercial y buscar acuerdos de libre comercio, ello atrajo la inversión extranjera en este sector.
Esto demuestra un ascenso en la tabla de posiciones teniendo en cuenta que en el 2015 los países latinoamericanos que lideraban esta lista fueron Uruguay, Chile y Brasil, a pesar que en la actualidad los países latinoamericanos tienen menos presencia en este ranking, la región se mantiene como una buena opción para inversiones futuras en este sector. Actualmente Perú y Colombia son los dos únicos países que apuntan hacia un desarrollo comercial avanzado.
Nuevos actores en el sector Retail: Fast Fashion y Tiendas de Conveniencia
Según el último estudio de Euromonitor, las “fast fashion” llegaron al Perú en los últimos dos años con la inauguración de Zara, H&M y For Ever 21, la llegada de estás tiendas fue muy esperada por los consumidores que ya conocían las marcas y estilo que ofrecían. Antes de su llegada los grandes almacenes lideraban en cantidad de puntos de venta, ofertas y tendencias, estos grandes almacenes no esperaban que la venida de los “fast fashion” tenga una gran acogida en tan poco tiempo siendo el 2017 el año en el cual duplicaron sus ventas en comparación a los grandes almacenes y es probable que estas ventas sigan creciendo en los próximos años.
Por otro lado las tiendas de conveniencia siguen ganando participación en el Perú, ya que los consumidores locales están acostumbrados al canal tradicional como lo son las bodegas cuya ventaja es la cercanía que tienen a las casas y edificios y, en su mayoría, tienen variedad de productos, su limitación principal es que solo aceptan efectivo y con el uso en aumento de las tarjetas de crédito y débito ello sería considerado como una limitación. Esto fue observado por compañías más grandes que ingresaron al formato de tiendas de conveniencia, el primero de ello fue tiendas Tambo quién fue el primero en expandirse a mayor velocidad, adicional a la variedad de productos que incluye comida preparada, ello atrajo a los consumidores.
Retail en Provincias
José Cabanillas, presidente del Gremio de retail de la Cámara de Comercio de Lima, indicó que los negocios en provincia serán muy bien recibidos siempre y cuando tenga conceptos modernos parecidos a los de Lima ya que la modernidad está llegando a ciudades fuera de la capital y a mayor diferenciación con los proveedores, mayor éxito tendrá y esto hace atractiva la inversión de los empresarios en sector Retail en provincia.
Cabe resaltar que en el sector Retail hace 04 años las provincias representaban el 20% de las ventas, en el 2016 llegó a estar en 30% y en el 2017 esta cifra se siguió incrementando, a miras del 2020 se espera que las ventas en provincias llegaran al 50%. El crecimiento del sector se debe, en gran parte, a la apertura de más centros comerciales en donde los operadores tienen en cuenta puntos claves como el flujo de las personas, entretenimiento, restaurantes y demás servicios. Cabanillas enfatizo que “se está haciendo un esfuerzo grande en el sector Retail para que siga creciendo en los próximos años”.
Expansión de centros comerciales
En relación a la cantidad de centros comerciales a nivel regional, de acuerdo a un reporte del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC) del 2016, México cuenta con 511 centros comerciales al igual que Brasil, seguido de Colombia con 196, Argentina 114, Chile 79 y Perú 78.
En el Perú, a pesar que en el primer trimestre del 2017 los retailers se vieron afectados en sus ventas por el fenómeno del niño costero sobretodo en la costa norte del país, se estimó que al cierre del 2017 los 78 Centros Comerciales del país llegarían a facturar S/. 25.953 millones, lo que representa un incremento de 9.4% en sus ventas en relación al 2016. Según la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú.
La Cámara de Comercio de Lima registró 09 malls por inaugurar entre el 2017 y 2018, se prevé un aumento en la cantidad de centros comerciales para los próximos años, ello aportará al proceso de expansión, consolidación y desarrollo del sector y así ser el segundo país de Latinoamérica, después de Chile.
Ventas del Sector Retail crecerán hasta 9% en el 2018
La Cámara de Comercio de Lima estima que este año el sector Retail crecería entre 6% y 9%, por encima del promedio nacional. Este sector tiene un aporte significativo en el mercado nacional y esto ayuda a que se incentive el mercado laboral, especialmente el trabajo juvenil o los conocidos millennials.
Para el presidente del Gremio de Retail y Distribución, José Cabanillas, el crecimiento del sector también se debe a que las personas están haciendo mayor turismo en país, visitando restaurantes, comprando souvenirs y ropa en retailers peruanos, a esto se suma las aperturas de nuevos centros comerciales. Los restaurantes y farmacias son negocios que más está creciendo actualmente, por otro lado, los negocios de ropa están detenidos por la coyuntura política y económica que vive el país, ya que al no haber inversión la compra de indumentaria ha disminuido ente 10% a 15%.
¿Hacia dónde va el retail? Tendencias y formatos que están cambiando la industria
José Cabanillas manifiesta que el país experimenta nuevas tendencias de retail, por ejemplo la incursión y crecimiento de las tiendas de conveniencia con marcas que vienen posicionándose a nivel nacional, también ya vemos estrategias de crecimiento inorgánico con compras de cadenas de farmacias que incluso traen también con ellas tiendas de conveniencia, de la misma manera compra de cadenas de grifos, creciendo de manera inorgánica consolidándose con más tiendas en estaciones de servicio.
Así como aterrizaron marcas de moda rápida, también debemos prepararnos para el internet retailing, que es el futuro del sector. Teniendo en cuenta que grandes operadores mundiales del E-Commerce vienen incursionando de manera global y Perú no es ajeno a esta llega.
Por lo tanto la omnicanalidad tiene que ser una realidad y algunos ya lo venimos implementando en nuestros negocios.
También hay una fuerte tendencia en modelo de negocios muy enfocados en el descuento o precio bajo durante todo el año.
¿Cuál es el contexto del retail 2018?
El contexto del 2018 para el país es sombrío, de incertidumbre y preocupante, con una crisis política poco favorable, mostrando una imagen de país con una frágil democracia. Todo ello es nefasto para tomar decisiones de inversión, en nuestro caso de grandes operadores comerciales (malls), a ello sumarle la cantidad de trabajadores formales del sector construcción que están sin trabajo por los casos de corrupción y al haber obras paralizadas que finalmente significan menor consumo interno. Urge que el estado invierta en obras públicas y que se genere mano de obra para no paralizar más al país. Vemos que la minera nuevamente genera mayores ventas por subida de precio de minerales, pero no debe ser suficiente que el país crezca solo gracias a este sector.
A pesar de lo manifestado, nosotros el sector retail abriremos nuestras puertas como siempre de lunes a domingo, porque somos un sector que atiende a sus clientes con gran sacrificio, porque haya crisis, sea veranos playero, llueve, sea feriado; tendrá las puertas abiertas a sus clientes sin cesar. Este el sector retail moderno. Un sector que no puede vivir de quejas sino de promover más ventas para seguir adelante día a día. ¿Quiénes somos como sector? Somos empresas con mucha mano de obra algunos de nuestros asociados al Gremio de Retail tenemos empresas entre 50 y 1000 colaboradores, no somos pequeños, somos un sector que mueve mucha mano de obra. Por ello solo tenemos que avanzar sin importar el contexto y lo que sucede fuera de nuestras empresas. Ya que nuestro avance y crecimiento será responsabilidad nuestra. Pero necesitamos un país más estable.
Respecto a nuestro ADN. Los retailers somos empresarios tomadores de decisiones como toda empresa, pero somos rápidos porque el retail es rápido y de inmediatez. Si nos quedamos dormidos podemos perder mercado por ende dinero. Somos medidores de desempeño, nos movemos según nuestros indicadores de gestión en cada punto de venta. Siempre estamos alertas a los sucesos internos en cada punto de venta y siempre respondiéndonos preguntas como ¿Cómo estamos de mercadería, de inventario?, ¿Cómo están nuestros equipos en cada punto de venta?, ¿Cómo va nuestra rotación de personal? (somos un sector con gran rotación) o ¿Cómo están nuestras vitrinas? Y diversas preguntas más.
En nuestro ADN esta siempre la automotivación y no nos queda otra alternativa, somos sensibles ante cualquier evento que genere inestabilidad en el país; pero a pesar de todos siempre estamos para atender a nuestros clientes.
¿Los cambios en las expectativas de los consumidores han cambiado las reglas del juego?
Para José Cabanillas, presidente del Gremio de retail de la Cámara de Comercio de Lima, las expectativas del consumidor vienen cambiando gracias a la globalización que les ha traído consigo conocimiento de diversos mercados, puede comparar de precios, puede validar calidad, etc. Hoy el consumidor está informado para tomar mejores decisiones de compra, totalmente empoderado y con todas las herramientas para distinguir la conveniencia en todos los sentidos.
Este cambio en las reglas de juego de los consumidores y el uso de tecnología, es capaz de ayudar a construir o llevar abajo a una empresa o marca. Muy importante para las empresas porque nos obliga a implementar las mejores prácticas del mercado, convirtiéndonos en empresas competitivas y brindar mejores experiencias de compra a nuestros consumidores.
Presentación Del Gremio De Retail Y Distribución
La Cámara de Comercio de Lima, consciente de la necesidad de promover y fortalecer la competitividad y oportunidades de negocios del sector retail en el Perú, ha impulsado desde julio del año 2013, la creación de su Gremio de retail y Distribución el cual me honro en presidir desde el mes de Abril del 2016.
Es importante señalar que el sector retail en el Perú, ha tomado desde hace ya algunos años, un protagonismo sin precedentes en la economía peruana, y estamos seguros que nuestro sector seguirá no solo creciendo, sino que hoy por hoy, se ha convertido en uno de los sectores económicos de mucha relevancia en nuestro país, promoviendo oportunidades de negocios a nivel local, nacional e internacional, contribuyendo al empleo formal en este importante sector.
Hoy somos poco más de 60 empresas retail afiliadas a este gremio y es de nuestro interés el seguir fortaleciéndolo con empresas representativas e importantes de los diferentes rubros y sectores de desarrollo que conformar la Industria del retail en el Perú, a efectos de consolidarnos con un Gremio que defienda a sus agremiados y ser un referente de opinión y consulta en nuestro país.
II Foro Internacional Retail – Interetail 2017
Se realizó el 20 de setiembre del 2017, el evento congregó a más de 450 asistentes y en la jornada se desarrollaron 10 conferencias magistrales a cargo de reconocidos expositores nacionales e internacionales quienes tocaron temas relacionados a la evolución del consumidor peruano, el futuro del retail, gestión del recurso humano, diseño en el punto de venta, Ventas e E-Commerce, entre otros. También se contó con exhibición de servicios de proveedores retail.
Gremio De Retail Al 2018
Para el 2018 el Gremio tiene planeado continuar y ampliar las relaciones con entidades públicas y privadas en beneficio del sector retail, así mismo se continuará con la organización de eventos que permitan el desarrollo de los colaboradores de las empresas Retail y con ello mejorar la competitividad del sector. Para ello el Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, presentará y organizará el III Foro Internacional Retail – Interetail 2018. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los siguientes medios: gremioderetail@camaralima.org.pe / 2191877.
* Este artículo fue publicado en el Ad News 63.
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