El impacto de la tecnología ha ido en incremento y la transformación Digital en el deporte no es la excepción la cual busca formar parte de nuestra cotidianidad. El mundo deportivo sigue el ejemplo de otras áreas como sucede con el periodismo y las finanzas con plataforma innovadora y completamente digital. Buscan optimizar sus servicios y así personalizar la experiencia con el usuario para tener una mejor interacción.
Es decir en el deporte surge la necesidad de la transformación por la nueva forma de proceder de los usuarios, teoría respaldada por la empresa Deloitte. Según un reportaje durante el 2018 donde sugería que algunas plataformas como Blockchain formarían parte de esta tendencia. Desde las áreas deportivas más exitosas como el fútbol con el sistema VAR hasta pequeños centros de gimnasios con rutinas de apps en dispositivos móviles.
Beneficios de la transformación digital en el deporte
Ya resulta imposible pensar en las tareas tradicionales de un área deportiva, sabiendo la existencia de plataformas digitales que no solo traerán beneficios en costos sino que también en tiempo y espacio. Los clubes deportivos profesionales reconocen que sus recursos serán incrementados a mediano y largo plazo por lo que ya comienzan a digitalizarse.
La transformación Digital en el deporte no solo mejora la comunicación entre usuarios, facilitándoles información completa y de interés sobre sus actividades, también facilitara el progreso en el área administrativa. Además mejorara su capacidad resolutiva ante cualquier inconveniente, en las finanzas un mejor control y organización de los recursos humanos. Esto también puede apreciarse en los recursos digitales por medio de herramientas de software.
¿Cómo se realiza la transformación Digital en el deporte?
Con La creación de un portal web de alta calidad y de fácil acceso, el diseño de aplicaciones por medio de dispositivos móviles capaz de dar una información más rápida, que sea funcional, con un sistema sencillo y manejable para todos los usuarios. La ligereza del sistema brindara una mejor imagen de la entidad deportiva al mismo tiempo que da confort entre sus clientes.
La disposición para elaborar una agenda que pueda actualizarse en tiempo real e interactuar en distintas actividades al mismo tiempo, es el plus dentro la institución deportiva que decida adentrarse en el mundo digital. Incluidas en esta tendencia las relaciones y gestión en tecnología y comunicación que un buen equipo de marketing deberá desarrollar.
Deportistas en la transformación digital
Con las nuevas tendencias automáticamente inician nuevas oportunidades para los profesionales del deporte adaptando viejas costumbres. La transformación Digital en el deporte permite los contratos estipulados en sus propias páginas web, al igual que la promoción de sus capacidades y destrezas, una forma innovadora de ofrecer sus servicios y que igual demanda competitividad.
Esta gestión se ve potenciada por la existencia de empresas que aumentan la demanda de contratos para los deportistas. Así los patrocinadores podrán saber de ellos y realizar ofertas que le resulten de interés mutuo para apoyarlos. A demás este tipo de plataforma permite al deportista reflejar un fondo económico para hacer una competición particular y que pudiera ayudar quien así lo desee. Por ejemplo:
Patrocínalos
Plataforma online cuyo objetivo principal es recaudar fondos de empresas, servicios o particulares, bajo el lema de poder ‘hacer realidad el sueño de muchos deportistas’. Ofrecen un sistema de pago fácil y practico ya sea por medio de crédito, débito y PayPal que para particulares puede ser anónimo o público. Generalmente para atletas de menor rango.
Berecruited
En este servicio se ofrece un perfil más detallado del profesional, precisando habilidades, información personal, inclusive contenido gráfico y más. Según estadísticas del propio portal el 81% de los deportistas son vistos por entrenadores y el 85% de los deportistas gozan de beneficios por becas para seguir en las prácticas de su deporte.
Bahía Internacional
Dedicada al deporte por excelencia, este portal web español de talla internacional presente en distintos centros deportivos representa en la actualidad a más de 100 futbolistas profesionales que hacen vida por todo el globo terráqueo. Sigue de cerca las actividades de sus deportistas y les brinda asesorías para que puedan despegar en sus carreras.
Impacto en el mercado de la transformación digital en el deporte
El material deportivo también se ha visto altamente comercializado con los avances de la tecnología y con ello el interés cada vez más frecuente de muchas marcas por financiar a los profesionales del deporte con la incorporación de nuevos dispositivos que ayudan mejorar el entrenamiento y canalizar los resultados obtenidos para evaluar el rendimiento y condicionar la formación física.
La transformación Digital en el deporte incluye tecnología wearable o ponible para esta clase de implementos deportivos. Abarcando una amplia gama de artículos como pulseras con monitorización, tenis con GPS, Smartwatches, y dispositivos con geo localización. Así otros bienes tecnológicos y con demanda a la conexión por internet.