Un estudio determinó que ninguna marca figura en el top 50 de las cuentas más populares de la red. ¿Qué impide su despegue?

A finales de septiembre TikTok notificó que había superado los mil millones de usuarios, cifra que deja en evidencia el crecimiento de la plataforma en el último año. Sin embargo, y pese al alcance orgánico que tiene esta red social las marcas aún no se perfilan como las más populares.

De acuerdo al informe «State of Mobile 2021» de la empresa analítica App Annie, TikTok fue la red social con mayor crecimiento en cuanto a actividad de usuarios en 2020. En el informe precisó que en 16 países que sirvieron de muestra para hacer el estudio, el consumo mensual de TikTok se duplicó respecto a 2019, creciendo un 94,1%.

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Aún cuando el crecimiento de la plataforma es colosal hasta ahora no han sido las marcas, ni las más poderosas del mundo, las que han visto frutos de la plataforma.

De acuerdo a Quintly, especialista en análisis de redes sociales, entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 se publicaron 32,855 videos, de los cuales apenas 0,3% tenían contenido de marca. Asimismo el documento especifica que el contenido de la marca recibió más vistas pero menor participación que los videos normales.

La compañía pudo determinar que cuáles son las que integran el top 50 de las más populares de la red social. El dato más importante es que las cuentas de marca aún están muy lejos de conformar la lista de la fama, pues las más reconocidas son perfiles personales, creados por jóvenes adultos.

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Teniendo esto en cuenta es preciso tener en cuenta entonces que las marcas aprendan cómo funcionan los contenidos en la red y hacer para viralizarse. Cada segundo cuenta, pues los análisis perfilan a la plataforma asiática como una pasarela importante para el comercio electrónico.

Otro estudio elaborado por la empresa dejó ver que los vídeos que mejor funcionan son los más cortos y los que son publicados los fines de semana o en los días cercanos.

El éxito de los contenidos funciona de forma inmediata: es decir, si un vídeo va a ser popular lo hace desde el primer momento. Igualmente, en los últimos años, a medida que TikTok se iba haciendo más y más popular, también ha ido subiendo el engagement que logran los contenidos que se publican en el site.

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