Se prevé que durante 2023 Instagram levante el pie del acelerador de los Reels y les quite el rol preponderante que tuvieron en 2022 para igualar a TikTok.
Durante el verano de 2022, los usuarios de Instagram se rebelaron contra la decisión de la plataforma de clonar todas las funcionalidades de TikTok y dejar a las imágenes en un segundo plano, incluso celebridades como Kylie Jenner y Kim Kardashian se unieron al movimiento llamado «Make Instagram Instagram Again».
Esto se debió a que la red social de Meta había dado un gran protagonismo a los videos en su plataforma el año anterior con el objetivo de convertirse en un clon de TikTok, que en ese momento era considerada como la red social más popular. Sin embargo, la app planea quitar el pie del acelerador de los Reels para intentar equilibrar la presencia de estos con las fotos.
El líder de Instagram, Adam Mosseri, ha admitido que el rol excesivo otorgado a los vídeos y los Reels durante el año pasado ha afectado negativamente a las publicaciones tradicionales con imágenes estáticas en la plataforma. En una sesión de preguntas y respuestas semanal organizada por Mosseri en su perfil de Instagram, el ejecutivo admitió que “nos enfocamos demasiado en el vídeo en 2022 y básicamente mostramos demasiados vídeos y no suficientes fotos”.

Instagram pierde relevancia para los fotógrafos profesionales
El líder de Instagram ha enfatizado que las imágenes también son importantes para el engagement en la red social y, por eso, seguirán teniendo el protagonismo que se merecen en esta plataforma. Por otro lado, Mosseri hizo un mea culpa y reconoce que las decisiones tomadas por Instagram han hecho que pierda relevancia entre los fotógrafos profesionales.
“Hemos disgustado sin lugar a dudas a buen número de fotógrafos. Por eso quiero dejar claro que, aunque estamos dando más importancia al vídeo, continuamos valorando las fotografías y estas serán siempre una parte importante de Instagram”, ha aseverado Mosseri.