Colaboradores afirmaron que los atropellos van desde ser obligados a trabajar de manera presencial, en los peores momentos de la pandemia, hasta recibir menos consideraciones que quienes laboran para la versión en inglés

Una vez más la red social Facebook está en el ojo del huracán. La plataforma, propiedad de Meta, fue denunciada por un grupo de moderadores de la versión en español. Empleados de nacionalidad mexicana aseveraron que estar sometidos a injusticias y condiciones laborales deplorables.

En declaraciones a Buzzfeed News, los trabajadores que prefirieron reservar su identidad por temor a represalias precisaron trabajar para Genpact, una empresa subcontratada por Facebook y que ya ha tenido problemas de malos tratos a empleados en el pasado, según reportes.

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De acuerdo a lo relatado por los afectados, la compañía los obligó a trabajar de manera presencial incluso en los momentos más duros de la pandemia. En concreto, en plena ola de casos por las variantes Delta y Omicron.

«Nos dijeron que éramos un equipo especializado, y que nuestro trabajo no se podía hacer fuera de la oficina», dijo al referido medio uno de los denunciantes. Asimismo, agregó que en cambio a los moderadores que revisaban contenido de Facebook en inglés sí les ofreció Genpact hacer turnos rotatorios para poder trabajar desde casa.

Comentaron que todo empeoró cuando los contagios aumentaron en diciembre. Según el portal, se notificaron más de 30 casos en pocas semanas, pero la empresa apenas informaba a sus empleados. A finales de ese mismo mes, un grupo de trabajadores se vieron forzados a abandonar la oficina al haber estado expuestos al virus por un compañero contagiado, pese a que Genpact no cubre la baja laboral.

Injusticias a subcontratados por Facebook

Los trabajadores de Genpact aseveraron recibir menos consideraciones que las personas que revisan contenido en inglés. Argumentaron este señalamiento recordando que deben revisar una mayor cantidad de contenido y no nada más en Facebook, sino Instagram y WhatsApp, tanto en México como de otros países de habla hispana.

Según la denuncia hecha a Buzzfeed News, debido volumen de trabajo de los moderadores mexicanos, Genpact comenzó a reclutar a trabajadores de otras áreas. La compañía habría exigido a los empleados con un «nombre que pueda sonar remotamente hispano» hacer un examen para comprobar si eran aptos para revisar contenido en español.

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Muchos de ellos, pese a no dominar la lengua, fueron obligados a ocupar ese puesto de trabajo. Posteriormente, fueron despedidos al no cumplir con las condiciones de rendimiento de la empresa.

Genpact respondió a las acusaciones. Aseveró a Buzzfeed News que la seguridad de los empleados es la principal prioridad de la compañía.

«Cualquier decisión de regreso a la oficina que se tome de acuerdo con las necesidades del cliente se realiza con las mejores prácticas de seguridad y salud establecidas y de acuerdo con las regulaciones locales. En todas nuestras ubicaciones en el lugar de trabajo, incluida nuestra oficina de Richardson, Texas, seguimos los mejores estándares de seguridad de su clase, que incluyen pruebas frecuentes de antígenos», dijo el portavoz Danielle D’Angelo.

En tanto, la emisaria de Facebook Kadia Koroma destacó que para ellos es importante de mantener un equipo de personas a cargo de la moderación del contenido que se publica en la plataforma.

«Utilizamos combinación de tecnología y personas para mantener el contenido que rompe nuestras reglas fuera de nuestra plataforma. Aunque la IA ha progresado en este espacio, las personas son una parte clave de nuestros esfuerzos de seguridad», explicó.