Las propuestas se sumarían a la Ley de Servicios Digitales, una medida adelantada por la Comisión Europea el año pasado, que busca regular el contenido en línea al exigir que se eliminen las publicaciones ilegales y que la información sobre algoritmos esté disponible para los investigadores
El Parlamento Europeo estaría por aprobar la Ley de Mercados Digitales, con nuevas reglas que podrían ponerle freno al comportamiento, que el Legislativo considera anticompetitivo de grandes empresas de tecnología.
Las nuevas regulaciones, que aún están en proceso de evaluación y discusión, estarían orientadas a regular los anuncios a menores. Fuentes relacionadas al tema han develado que, incluso, el instrumento jurídico podría prohibir por completo los llamados “patrones oscuros”, en los que las plataformas presionan a las personas para que den su consentimiento para ser rastreadas en línea.
La medida es impulsada por el Comité de mercado interior y protección del consumidor. Se pudo conocer que se aprobó otra enmienda controvertida que requeriría que cualquier persona que cargue contenido en sitios pornográficos se registre.
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Las propuestas se sumarían a la Ley de Servicios Digitales, una medida adelantada por la Comisión Europea el año pasado para regular el contenido en línea al exigir que se eliminen las publicaciones ilegales y que la información sobre algoritmos esté disponible para los investigadores, reseñó Bloomberg en Línea
“Necesitamos recuperar el control de las plataformas, los gigantes tecnológicos. Causan problemas a la democracia, no están haciendo lo suficiente para proteger a los consumidores ni para crear igualdad de condiciones. Tienen una especie de monopolio”, dijo Christel Schaldemose, principal negociadora del comité en el Parlamento.
Se espera que las nuevas reglas entren en vigencias en el año 2023. No obstante aún el instrumento jurídico se encuentra en discusión y negociaciones debido a que los países de la Unión Europea (UE) y la comisión podrían causar retrasos.
La denunciante de Facebook Frances Haugen dijo al Parlamento Europeo en noviembre que la Ley de Servicios Digitales tiene el potencial de convertirse en el “estándar de oro global” para responsabilizar a las empresas gigantes de internet.
La propuesta aún debe ser aprobada por el pleno del Parlamento Europeo en enero, cuando probablemente enfrentará un impulso para una prohibición completa de la publicidad dirigida. Luego, los legisladores deberán negociar con la Comisión Europea y los países de la UE, los cuales propusieron reglas menos estrictas.
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