El JNE ya desplegó a nivel nacional a sus fiscalizadores, quienes tienen la responsabilidad de detectar el mal uso de propaganda política.

Los Jurados Electorales Especiales del JNE están investigando a los partidos APP y Democracia Directa por presuntamente romper Reglamento de Propaganda Electoral del organismo.

El 3 de diciembre del presente año vence el plazo para que los partidos políticos publiquen la lista oficial de los candidatos que postularán a las elecciones del 2020, ya que después de esto, los postulantes iniciarán sus correspondientes campañas electorales.

Es en este contexto que Jessica Clavijo, Directora Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comentó para Gestión que las agrupaciones políticas de los candidatos que ataquen a sus rivales por medio de propaganda electoral serán sancionadas. “La multa no es para el candidato, sino para la agrupación. Varía entre 30 a 100 UIT; es decir, hasta S/420,000”, mencionó Clavijo.

LEE TAMBIÉN: Está prohibida la publicidad en radio y TV durante las elecciones 2020

La directora del JNE también dijo que el mismo recargo será aplicado para las agrupaciones cuyos postulantes destruyan, interfieran, anulen, reformen o alteren propagan de otro contendor.

Igualmente, el Reglamento de Propaganda Electoral del organismo constitucional anuncia en el Artículo 7 la prohibición de espacios públicos como locales de las municipalidades, Colegios Profesionales, Sociedades Públicas de Beneficencia, etc. para asambleas de propaganda electoral o para la instalación de juntas directivas del partido político. El documento también deniega la utilización de las calzadas para realizar pintas, fijar o pegar carteles.

LEE TAMBIÉN: Políticos ya no podrán segmentar su publicidad en Google

En este sentido, el JNE ha detectado la infracción a esta normativa por parte de dos partidos políticos, Alianza Para el Progreso (APP) y Democracia Directa. En el caso de APP, el candidato para Arequipa, Fernando Cornejo, realizó propagando a las afueras de la Institución Educativa Ejército Arequipa, y por otro lado, Democracia Directa hizo pintas en una casa de la provincia de Huaura sin la autorización del propietario de la vivienda.

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) de dichas jurisdicciones ya están realizando una investigación al respecto. Ante esta medida, Clavijo comentó para el mismo medio que, en caso las agrupaciones sean multadas y se nieguen a pagar la sanción, el organismo empleará la cobranza coactiva por medio de un juicio.


Si quieres conocer más sobre el Diplomado de Transformación Digital . Regístrate en el siguiente formulario: