Connect with us

Publicidad

Está prohibida la publicidad en radio y TV durante las elecciones 2020

Publicado

on

Publicidad. De acuerdo con la norma aprobada en el referéndum del año pasado, los postulantes solo podrán utilizar estos medios masivos mediante la franja electoral que contrata el Estado.

Según el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hoy (18 de noviembre) vence el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos en las próximas elecciones congresales, y es importante destacar que una de las normativas más relevantes que entrarán en vigencia durante este proceso electoral es que la publicidad en radio y televisión solo se hará a través de la franja electoral.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál fue la publicidad online con mayor inversión en octubre?

Esto se aplicará de acuerdo con la Ley  N° 30905, que logró modificar el artículo 35 de la Constitución Política del Perú. Al respecto, Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, comentó a Perú 21 que “Esta norma fue aprobada en el referéndum de 2018. Este tipo de publicidad, en radio y televisión, representaba el 75% de los gastos en campaña”.

Por otro lado, la especialista Milagros Campos en declaraciones para El Comercio aseguró que con la aprobación de esta norma, las campañas en el país seguirán tendencias que ya vienen desarrollándose en otras regiones. Asimismo, Campos aseguró que con esto se pretende abaratar las campañas electorales, así como también priorizar el contacto personal con los electores. Por ello, se cree que en el caso de Lima, las redes sociales serán una buena alternativa para los candidatos.

Otra de las normas que también se aplicará durante este proceso, según las declaraciones de José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, para el diario Perú 21, es que cualquier aporte que reciban los aspirantes a congresistas superior a S/ 4200 (una Unidad Mínima Tributaria – UIT), debe ser bancarizado. Igualmente, Villalobos señala que también entrará en vigencia la Ley N° 30717, normativa que prohíbe la participación electoral de las personas que cumplen condena y enfatizó que “Los que han sido condenados por terrorismo, narcotráfico, tráfico ilícito y violación no podrán postular así ya hayan terminado su condena”.


Si quieres conocer más sobre el Diplomado de Transformación Digital, regístrate en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas