La decisión de la firma holandesa llega tras el destape de casos de violencia femenina por empresas terciarias a la misma en varios países de África.
Cuando las marcas apuntan a un target masculino, generalmente apuestan por cosificar a la mujer, armándola de vestimentas escasas para seducir junto al producto. Es normal que dicha apuesta genere polémica dentro de grupos activistas, debido a los altos índices de violencia femenina que existe en el mundo.
En este contexto, Heineken, marca de cerveza holandesa, fue forzada a prescindir de la imagen femenina en Mozambique tras descubrir casos de intimidación física, verbal o sexual a través de una auditoría elaborada por la ONG Partner África, especializada en comercio ético.
Una apuesta diferente la de Heineken que se traduce en eliminar la imagen de 2 mil mujeres de la cerveza que eran contratas por una empresa externa a la marca holandesa que les exigía, según un medio extranjero, ropa apretujada al cuerpo.
57 de 181 mujeres de 17 países diferentes, entrevistas durante la auditoria, señalaron que fueron víctimas de algún tipo de violencia durante el trabajo que, muchas veces, no contaba con un registro adecuado de las horas ni de los pagos.
“No es de recibo que la gente que nos hace publicidad se sienta insegura o sea molestada, y no lo perderemos de vista”, declararon los representantes de la marca holandesa. Asimismo, la marca investigará en otros mercados en los que realiza este tipo de apuestas publicitarias como Asia y Latinoamérica, pues además de Mozambique están países como Burundi, República Democrática de Congo, Nigeria, Kenia, Sierra Leona y Uganda, los cuales han registrado los mismos problemas.
Reacción tardía de la marca holandesa
Para Olivier Van Beem, periodista holandés de investigación, la acción de la marca holandesa es tardía.
El autor de los libros, titulados Cerveza para África y Heineken en África, indica que los abusos se perpetúan desde dos décadas atrás, además que la situación es gravísima, pues existen mujeres obligadas a acostarse con los contratistas para mantener su empleo.
Si deseas tener más información sobre el +Cartagena, deja tus datos en la siguiente ficha: