Claudia Boggio, Socia fundadora de INFINITO, Maruchi Rodríguez-Mariátegui, Socia y Gerente General, y Alfredo Burga, Socio y Director Ejecutivo, revelaron en exclusiva a Mercado Negro cómo la implementación del branding influye en el reconocimiento y éxito de las marcas.
INFINITO, la reconocida consultora peruana de estrategia, imagen y branding, con una trayectoria de casi 18 años y una larga lista de galardones obtenidos nacional e internacionalmente, pone sobre la mesa lo imprescindible que es el branding para las empresas y marcas. Una rama del marketing que va tomando mayor relevancia con la acelerada transición al mundo digital y la consolidación de un consumidor cada vez más exigente.
Mercado Negro tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Claudia Boggio, Socia fundadora de INFINITO; Maruchi Rodríguez-Mariátegui, Socia y Gerente General, y Alfredo Burga, Socio y Director Ejecutivo, quienes hablaron sobre los nuevos proyectos en los que viene trabajando la consultora, y las oportunidades de negocio y crecimiento que obtuvieron tras la pandemia. Además, como especialistas en el tema, dieron a conocer todo lo que hay detrás del branding, y cómo influye en el éxito y reconocimiento de las marcas.
Evolución y crecimiento como respuesta a la crisis
Lo que bien podría definirse como una de las peores crisis de la última década, INFINITO lo traduce como una oportunidad de evolución y crecimiento. El mundo del branding no se detuvo, las marcas se pusieron de pié y se enfocaron en reinventarse, adaptándose a las nuevas necesidades del consumidor de la era covid. Frente a este contexto, Maruchi Rodríguez-Mariátegui reveló que el packaging, estrategia, ADN y arquitectura de marca fueron los proyectos más demandados para el equipo de la reconocida consultora.
“No hemos parado desde que empezó la pandemia. Muchos de los proyectos y necesidades que traía el consumidor estaban relacionados al packaging, estrategia, ADN y arquitectura de marca. En base a esto reforzamos los equipos. El área de diseño se portó increíble, pusieron la milla extra. En el caso de consultoría trajimos un planner con 10 años de experiencia, y con él y su equipo obtuvimos ese soporte que se necesitaba en el área de estrategia para diseño y todas las marcas”, comentó.
En torno al tema de nuevos proyectos, INFINITO forma parte de una nueva red que se está creando en Latinoamérica (de los estudios de diseño más importantes) llamada Red Latitud. Brasil, Chile, Uruguay, Perú y otros países de la región prontos a ingresar, conforman este mega proyecto. Asimismo, los socios de la firma dieron a conocer la reciente alianza con Domestika, una plataforma de cursos online con la que ingresarán al mundo del e-learning, demostrando a la par que sí es posible enseñar diseño en dicho formato.
“Nos preocupaba mucho que sea un curso que realmente sirva a los alumnos. Nos invitaron a hacer cursos hace mucho tiempo, y siempre tuvimos la duda en la cabeza de que no se puede enseñar diseño digitalmente o a través de un curso de este tipo; sin embargo, encontramos la manera de darle vuelta al asunto y hacer un curso que creemos que funciona bien”, declaró Alfredo Burga, Socio y Director Ejecutivo en INFINITO.
Branding como catalizador de marcas
Por su parte, Claudia Boggio, Socia fundadora de la destacada consultora creada en 2005, mencionó algunos de los proyectos más representativos, trabajos realizados para marcas como Sublime Nativo de Nestlé, la cual fue galardona en el Lad Awards 2021, y La P’tite France, finalista en los Lad Awards 2022.
Además, Boggio se refirió al caso de Casa Europa el cual, sin duda, ha sido uno de los más exitosos, ya que además de ganar un Effie de oro logró un nivel de reconocimiento sin precedentes. “Hicimos una propuesta única. Todo el resto de la categoría manejaba los mismos códigos, los mismos colores, la misma imagen, las mismas fotos, y eso fue lo que se rompió por completo. Basta que uno cambie para que todos empiecen a cambiar, uno se atreve a dar el paso de dar importancia al branding y eso hace que todos los demás se pongan las pilas. Y eso fue lo que pasó”, destacó.
Finalmente, sobre este mismo caso, Alfredo Burga señaló: “El producto era muy bueno, siempre lo fue, sin embargo a pesar de existir desde antes el consumidor no la distinguía en la góndola, tenían un problema de reconocimiento muy grave. Creo que lo que hicimos, además de la estrategia, en cuanto a diseño, los ayudó a que destaquen. Puede parecer súper simple, pero es muy importante poder lograr eso”.
Para conocer más a detalle todas las acciones y novedades que INFINITO ha venido trabajando, disfruta de la entrevista completa aquí: