Conversamos con Mariale Pacheco, mentora de negocios y cofundadora del club Marketing en español, la comunidad latina más grande en Clubhouse. Le preguntamos sobre las potencialidades de la plataforma desde la mirada del mercadeo.

Clubhouse es la nueva arma secreta del marketing digital. La red social que irrumpió a principios de 2020 y ya está en todo el mundo se ha convertido en un fenómeno por varias razones: el velo de misterio que le cubre al ser una red que solo admite «invitados», el hecho de que sea únicamente de audio y que todas las conversaciones solo existen mientras se dan. Nada se almacena, todas las conversaciones son «eventos».

Hasta hace apenas unas semanas la plataforma solo era accesible para usuarios de iOS pero ya fue liberada para Android y esto aumentó considerablemente su base de miembros, aunque aún no llega a ser tan masiva como Facebook o Twitter. No obstante, estas mismas redes no han perdido tiempo y preparan sus clones para competir con el nuevo actor que sienten les respira en la nuca.

Para comprender un poco más sobre la red y sobre sus potencialidades en el marketing conversamos con Mariale Pacheco, una de las fundadoras del club Marketing en español, la comunidad latina más grande de Clubhouse con más de 50 mil miembros y decenas de salas para hablar de marketing con expertos, interesados, estudiantes y entusiastas. Esto nos contó:

—Desde su lanzamiento Clubhouse se ha convertido en un fenómeno mundial. ¿A qué le atribuyes la popularidad de esta nueva red desde tu perspectiva como mentora de negocios?

—Para mí, que sea una plataforma de solo audio le da una gran ventaja. Como mentora de negocios digitales me encanta poder escuchar y compartir ideas, estrategias y experiencias de forma fluida con otras personas interesadas en este tema.

Clubhouse es la única plataforma que te brinda ese espacio, donde la distancia se acorta entre las personas y las ideas fluyen sin poses. Es muy fácil preparar contenido para quedar bien en las otras redes sociales, pero cuando estás en medio de una conversación o un debate, debes demostrar tus conocimientos y experiencia, lo que hace que la calidad de contenido sea mucho mayor.

 
 
 
 
 
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—El marketing es uno de los temas que acaparan las discusiones en las salas de Clubhouse en español. ¿Qué potencialidades ves tú en la red enfocadas en ese sector? ¿Cómo ayuda Clubhouse al sector marketero, especialmente en América Latina?

—El marketing lo es todo si tienes o deseas tener un negocio, sea cual sea la industria y el tamaño de este.

Creo que tener diversas salas donde se pueda exponer el marketing en las diferentes áreas, desde las primeras ideas del emprendimiento, la escalabilidad e incluso hablar con los referentes del mercado, aprendiendo sobre las últimas tendencias, es de gran beneficio para todos los hispanohablantes.

El contenido que he recibido y entregado gratuitamente dentro de la plataforma equivalen a miles de dólares en formaciones. Así que es el momento perfecto para aprovecharlo.

—Cuéntame un poco sobre la experiencia del club Marketing en español. ¿Qué motivó su creación y cómo ha sido su devenir?

—A la fecha —finales de mayo— contamos con más de 50 mil seguidores dentro del club, convirtiéndose en el club más grande de habla hispana dentro de ClubHouse.

Su creador, Ariel Brailovsky, tuvo una visión muy grande de unir y darle voz a todas las personas que ingresaran en la plataforma. Desde el primer momento nos hizo sentir parte de una comunidad muy bien integrada, lo que resultó en que muchos, como yo, nos uniéramos a su propósito y así entre todos trabajamos cada día por la comunidad, entregando lo mejor de nosotros y creando el mejor ambiente y contenido diario.

Aún hay mucho por hacer y muchas ganas de seguir trabajando por todos y para todos; este es un trabajo en equipo que cada día se hace notar más gracias a todos los cientos de colaboradores del club.

—En el marco de ese club, moderas y participas en espacios dedicados a mujeres emprendedoras. ¿Cómo valoras desde la mirada femenina la participación en Clubhouse desde el punto de vista de los negocios? ¿Crees que es una nueva plataforma para el empoderamiento?

—Sin duda me parece un gran espacio para las mujeres de negocios, donde no solo buscan empoderarse, sino también aprender, apoyarse, crecer y compartir. Por mi parte, estoy muy emocionada de ver tanta participación.

En Clubhouse se siente la cercanía de las personas, por lo que una mujer con grandes logros empresariales puede compartir con otra que apenas está iniciando su camino, al acortar esta brecha la motivación es mucho mayor.

—Clubhouse no es una red tan social como las más hegemónicas. Hasta hace poco solo estaba disponible para iOS y aún hoy, a pesar de ya estar abierta a usuarios Android, sigue siendo solo por invitación. ¿Crees que esa restricción sea una ventaja o un handicap cuando nos enfocamos en sus potencialidades para abordar el mercadeo digital?

—Por ahora creo que han sido todas ventajas, los desarrolladores lo han sabido llevar muy bien. Tener una red social exclusiva ha logrado crear una segmentación del mercado “soñada”.

—¿Qué sugerencias le das al público que quiere acercarse a Clubhouse con un enfoque de negocios?

—Que es el lugar indicado si están dispuestos a aprender de los demás y a participar en el debate. Entrar con mentalidad de sinergia y entendiendo que esta red social es totalmente diferente a las otras, donde el foco está en crear relaciones y networking.