#EntrevistasMercadoNegro José Miguel Espinosa Moncloa, Gerente de Imagen de Claro, explica para Mercado Negro cuál es el mensaje detrás del proyecto “Hoy día te canto” y cómo se llevó a cabo.
Claro decidió acompañar al Perú en otro de sus hitos, esta vez, con una ambiciosa producción musical que busca unir a los peruanos en una sola reflexión entorno al gran Bicentenario, los retos superados en pandemia y las esperanzas de un futuro mejor. El mensaje que tomó forma a través de la pieza “Hoy día te canto”, un trabajo que contó además con un audiovisual y una estrategia de difusión en plataformas digitales.
La empresa desarrolló un plan comunicacional en dos partes basado en expectativa y lanzamiento. En la primera fase, buscaron generar interés en la audiencia con un landing page y una estrategia de contenidos, hasta finalmente publicar la pieza musical una semana antes de la gran celebración.
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Unir un país en un mismo pensamiento no es un reto fácil, para asumirlo la empresa se alió con un grupo de profesionales en la música de primera. Así, Lucho Quequezana, junto a otros reconocidos artistas, colaboró para configurar esta estrategia que tuvo como resultado la conmovedora campaña.
Conversamos con José Miguel Espinosa Moncloa, Gerente de Imagen, quien explica cómo llevaron a cabo este proyecto músical y cuál es el mensaje que buscan comunicar a su audiencia.
Uniendo al país en una sola reflexión
De todas las marcas que han homenajeado al Perú, Claro ha sido la única en hacerlo con un proyecto musical, ¿por qué escogen este medio para honrar el Bicentenario?
Este año es muy especial para todos los peruanos porque cumplimos 200 años de nuestra Independencia. Además, estamos inmersos en un momento de diversas complejidades. Por esta razón, en Claro quisimos buscar un camino de aliento para cada peruano, con el objetivo de recordarnos que nosotros podemos hacer realidad el país que tanto necesitamos y queremos con cada uno de nuestros actos, día a día.
¿Y cómo llegar a conectar a todo el país en una sola reflexión sobre nuestro pasado y nuestro futuro? A través de la música. La música une y sana, así que nos embarcamos en este proyecto que sólo nos ha traído alegría durante todo su desarrollo, pues ha sido muy emocionante y valioso poder comunicar un mensaje tan grande por el bien común. En esta canción, buscamos lograr una expresión de arte que llegue a transmitir de manera muy fácil e inmediata este sentimiento positivo y comprometido que, finalmente, nos llevará a un mejor futuro. Así nace “Hoy día te canto”.
Para “Hoy día te canto” la marca trabajó de la mano con Lucho Quequezana, además de otros artistas importantes en el escenario musical peruano, ¿cómo se desarrolló esta alianza y cómo fortalece la campaña a nivel de estrategia?
Para componer una canción que logre transmitir emociones necesitas trabajar de la mano de personas con talento del más alto nivel. Eso nos llevó a invitar a Lucho Quequezana a desarrollar este proyecto y él, a su vez, nos guió en la integración de Abuid Mucha, saxofonista ayacuchano, Alma Morón percusionista chinchana, y Chicho Cavero, guitarrista tarapotino, para la creación de la canción.
No era un pedido simple: se trataba de componer una canción que todo el mundo pueda disfrutar, niños o adultos de cualquier parte del país, que tenga un mensaje que nos identifique a todos los peruanos y que, además, logre hacernos ver de forma sencilla que lo que ya vivimos en 200 años para ser mejores en el futuro. Y este equipo de músicos increíbles, aportando sonoridad, color y talento de manera distinta, hicieron realidad esta canción que emociona mucho al escucharla.
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Este proyecto celebra los 200 años del Perú, pero podemos intuir que también nos habla de Claro, ¿cuál es el mensaje que la marca busca comunicar a su audiencia?
Queremos comunicar que las cosas se pueden hacer realidad si se quieren hacer realmente. Que el pasado es información útil para saber qué cosas se pueden hacer mejor o diferente en el futuro. Que habrá obstáculos, dificultades, caídas, intentos tras intentos, pero siempre, si se quiere, se puede lograr ser mejor.
La forma en la que hemos propuesto este mensaje y esta acción está alineada a nuestra plataforma de comunicación de marca: Hazlo Realidad. Y Hazlo Realidad es la expresión en síntesis de nuestro propósito: mejorar la vida de los peruanos a través de las telecomunicaciones. Aquí aprovechamos a nuestras telecomunicaciones como un canal para llevar un mensaje de ánimo y positivismo a todos los peruanos en una fecha que siempre debemos considerar como muy especial.
¿Cuál es la estrategia de difusión de la campaña?
Construimos la estrategia sobre dos etapas tradicionales: expectativa y lanzamiento. En la etapa de expectativa, buscamos preparar un poco a la audiencia, que conozcan sobre el proyecto en desarrollo, los involucrados y sobre todo, el landing page de campaña que se volvió el punto central para compartir contenido. Durante esta primera etapa, el landing ya podía mostrarte un teaser que resumía el inicio y origen del proyecto, así como algunas otras piezas de contenido relacionadas a los músicos y a los instrumentos utilizados.
Posteriormente, el fin de semana anterior al cumplimiento de los 200 años del Perú, inició la etapa lanzamiento con la colocación del videoclip con la canción y un documental que cuenta todo el desarrollo, ambos como piezas centrales del landing a partir de ese día. En ambas etapas, la estrategia de medios fue 360º, con especial énfasis en medios digitales para lograr alcance y tráfico al landing.
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¿Cuáles son las próximas estrategias con las que Claro buscará afianzar su compromiso con el Perú?
Mejorar la vida de los peruanos a través de lo que hacemos es nuestro principal compromiso y si hay algo que ya es realidad en Claro es que siempre buscamos nuevas formas de innovar para este propósito. Basados en eso, seguiremos construyendo y reforzando nuestra red, optimizando productos y servicios, poniendo a disposición diferentes canales de atención y auto atención para nuestros clientes, entre otros.