El lema de este año es “Igualdad ya”, una llamada a la acción con el fin de impulsar a todas las personas y a los gobiernos a trabajar en aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al SIDA.
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, donde el mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido.
El lema de este año es “Igualdad ya”, una llamada a la acción con el fin de impulsar a todas las personas y a los gobiernos a trabajar en aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al SIDA.
Desde 1988, año en el que se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la fecha es una oportunidad para realizar varios actos de concienciación, donde muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, como esta es una problemática que afecta a todo el mundo, las acciones se realizan todo el año y las marcas se unen.
A continuación, algunas de las campañas que se han realizado este 2022 sobre el SIDA.
End LGBTQIA+ Blood Bans
En junio de este año, Tinder buscó eliminar la discriminatoria prohibición de donar sangre a personas LGBTQIA+ en Estados Unidos.
En 1985, la crisis del VIH/SIDA llevó a los legisladores a prohibir las donaciones de sangre de hombres homosexuales y bisexuales. Sin embargo, han transcurrido 40 años y la ley no ha sido modificada.
En el Mes del Orgullo, Tinder se unió a Campaña de Derechos Humanos para concienciar y animar a los usuarios a unirse al Estudio ADVANCE, una iniciativa respaldada por la FDA que trabajaba en la creación de una política más inclusiva y no discriminatoria para las donaciones de sangre.
“La comunidad LGBTQIA+ es la parte de más rápido crecimiento de la comunidad de Tinder, y he escuchado personalmente innumerables historias de usuarios LGBTQIA+ sobre nuestra aplicación como un lugar donde pueden ser su verdadero yo, a veces incluso antes de que puedan ser esa persona con sus amigos y familia”, escribió la CEO de Tinder, Renate Nyborg, en un artículo de opinión para Fortune.
Gay Blood Collection
Para también alzar la voz en contra de la ley que le prohíbe a los hombres homosexuales y bisexuales de Estados Unidos donar sangre, Mother y el artista y activista Stuart Semple crearon en setiembre Gay Blood Collection, una colección de objetos con pintura roja elaborada con sangre donada por hombres homosexuales.
Esta es la segunda iniciativa de Mother y Semple en defensa de la comunidad homosexual. En 2018 crearon juntos una colección de camisetas llamada “Blood is Blood” cuyas prendas estaban impresas con tinta hecha con sangre de hombres gais.
El propósito era que objetos y la pintura se utilicen para imprimir camisetas, pintar pancartas y escribir o firmar protestas para denunciar la obsoleta norma de la FDA. Los ingresos que se recaudaron por la venta se destinaron al Callen-Lorde Community Health Center, un centro de atención primaria ubicado en Nueva York que atiende a la comunidad LGTBQ.
Vivir con VIH
Pese a que la sociedad ha cambiado en los últimos años, todavía hay muchos prejuicios que eliminar. Las personas con VIH, por ejemplo, todavía cargan con el estigma del contagio por cercanía, por usar la misma cuchara o dar un beso. Este año, la agencia Sra. Rushmore quiso poner el foco en este colectivo en la campaña realizada para ViiV Healthcare, un laboratorio farmacéutico global 100% especializado en VIH.
El spot se basó en un experimento social. Se hizo un anuncio ficticio de un departamento en pleno boom inmobiliario. Las condiciones era muy positivas: céntrico, luminoso, espacioso. Pero la vivienda debía ser compartida con una persona que vive con VIH.
‘Vivir con VIH’ muestra a Daniel Cortez, portador de este virus, respondiendo las llamadas de las personas interesadas, en cada una de ellas comenta que uno de los requisitos era vivir con él.