viernes, marzo 24, 2023
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Movidas
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • By Marketeers
    • Edición 1
    • Edición 2
    • Edición 3
    • Edición 4
    • Edición 5
    • Edición 6
    • Edición 7
    • Edición 8
    • Edición 9
    • Edición 10 🌟
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

¿Ha muerto la creatividad?

3 meses ago
en Columna, Creatividad
FacebookTwitterWhatsapp

Ya escribí antes sobre la IA, sin embargo, vuelvo al tema, porque considero importante que no se crea, que “antes pensaba otra cosa” y este pequeño artículo es una rectificación a lo que escribí en otra oportunidad.

La proliferación de noticias sobre la IA (Inteligencia Artificial, o AI en inglés según las siglas) y el evidente uso actual de esta en multitud de aplicaciones, que la ponen al alcance de cualquiera –es cierto que con diversos grados de “complejidad”- cambian de manera decisiva la “supremacía” que el cerebro humano y la “inteligencia natural” han tenido hasta ahora.

No parece ser un panorama halagador para quienes, acostumbrados a pensar, ven que existe una competencia en apariencia, sin límites, que terminará por hacer obsoleta esta importantísima y diferencial capacidad cerebral humana.

En un artículo aparecido en “Gestión”, que cita otros artículos sobre el particular, se mencionan los trabajos y las profesiones que son o serán reemplazadas por la inteligencia artificial, dando una cifra asombrosa. La IA parece poder hacer de todo, relegando al hombre a un pasivo apretador de botones.

LEETAMBIÉN

Marca paga a personas con nombres de famosos para aparecer en sus anuncios

Campaña asegura que la mayoría de las personas tienden a procrastinar

Campaña busca visibilizar comentarios que dan caspa

Cargar más

Sin embargo, se menciona también, que la CREATIVIDAD, tal cual la conocemos, no puede ser ejercida por la IA sin la programación adecuada, ejercida por un ser humano, que le sirva de “alimento”, para de allí expandirse.

En resumen, que, si las tareas “mecánicas” pueden ser efectuadas gracias a la IA, se necesita (por lo menos hasta ahora) de un “input” que solamente puede ser proporcionado por un cerebro humano; sí, es verdad que la IA puede escribir, componer música y pintar, imitando a lo que ya existe en cuanto a literatura, pintura o música y seguramente expandiéndose en estos campos, pero (recalco el “hasta ahora”), con la intervención necesaria, tal vez de manera primaria, de los procesos de la mente humana.

Es un cambio dramático, y aunque las “zonas de confort” nos hagan tender a la inacción cerebral, conviertan en simples apretadores de botones y seres pasivos, la “colaboración” entre la creatividad humana y la IA, pueden darnos nuevos resultados y abrir fronteras que ni siquiera imaginamos.

Creo, pues, que la creatividad humana no ha muerto, si no solamente se transforma, mediante una asociación que amplía infinitamente el horizonte.

No me “rectifico”, como ven, sino que me reafirmo en lo dicho antes.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

personas con nombres de famosos
Creatividad

Marca paga a personas con nombres de famosos para aparecer en sus anuncios

las personas tienden a procrastinar
Campañas

Campaña asegura que la mayoría de las personas tienden a procrastinar

comentarios que dan caspa
Campañas

Campaña busca visibilizar comentarios que dan caspa

Rediseñan logos famosos
Creatividad

Rediseñan logos famosos al estilo Dalí y Picasso con IA

Cargar más
La app de citas Snack incluye avatares entrenados con IA para establecer primeras conversaciones

La app de citas Snack incluye avatares entrenados con IA para establecer primeras conversaciones

Marca de pastas crea spot inspirado en famosa escena de La dama y el vagabundo

Marca de pastas crea spot inspirado en famosa escena de La dama y el vagabundo

La Mona Lisa y otras pinturas famosas promocionan los destinos turísticos de Dinamarca

La Mona Lisa y otras pinturas famosas promocionan los destinos turísticos de Dinamarca

APEMD cumple dos años en la búsqueda de la profesionalización del marketing deportivo

APEMD cumple dos años en la búsqueda de la profesionalización del marketing deportivo

El 33.5% de las compras online en Perú se pagan con tarjeta de crédito

El 33.5% de las compras online en Perú se pagan con tarjeta de crédito

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
[email protected]

COMERCIAL
[email protected]

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2022 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Movidas
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • By Marketeers
    • Edición 1
    • Edición 2
    • Edición 3
    • Edición 4
    • Edición 5
    • Edición 6
    • Edición 7
    • Edición 8
    • Edición 9
    • Edición 10 🌟
  • Especialistas

© 2022 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.