martes, septiembre 2, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

¿Ha muerto la creatividad?

3 años ago
en Columna, Creatividad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Ya escribí antes sobre la IA, sin embargo, vuelvo al tema, porque considero importante que no se crea, que “antes pensaba otra cosa” y este pequeño artículo es una rectificación a lo que escribí en otra oportunidad.

La proliferación de noticias sobre la IA (Inteligencia Artificial, o AI en inglés según las siglas) y el evidente uso actual de esta en multitud de aplicaciones, que la ponen al alcance de cualquiera –es cierto que con diversos grados de “complejidad”- cambian de manera decisiva la “supremacía” que el cerebro humano y la “inteligencia natural” han tenido hasta ahora.

No parece ser un panorama halagador para quienes, acostumbrados a pensar, ven que existe una competencia en apariencia, sin límites, que terminará por hacer obsoleta esta importantísima y diferencial capacidad cerebral humana.

En un artículo aparecido en “Gestión”, que cita otros artículos sobre el particular, se mencionan los trabajos y las profesiones que son o serán reemplazadas por la inteligencia artificial, dando una cifra asombrosa. La IA parece poder hacer de todo, relegando al hombre a un pasivo apretador de botones.

LEETAMBIÉN

KitKat incursiona en la moda lanzando prendas que camuflan a las personas en los asientos del tren

¿Por qué estos anuncios muestran artículos de segunda en el interior de un auto siniestrado?

Este disruptivo video de Gentle Monster aparenta ser la escena de un film futurista

Cargar más

Sin embargo, se menciona también, que la CREATIVIDAD, tal cual la conocemos, no puede ser ejercida por la IA sin la programación adecuada, ejercida por un ser humano, que le sirva de “alimento”, para de allí expandirse.

En resumen, que, si las tareas “mecánicas” pueden ser efectuadas gracias a la IA, se necesita (por lo menos hasta ahora) de un “input” que solamente puede ser proporcionado por un cerebro humano; sí, es verdad que la IA puede escribir, componer música y pintar, imitando a lo que ya existe en cuanto a literatura, pintura o música y seguramente expandiéndose en estos campos, pero (recalco el “hasta ahora”), con la intervención necesaria, tal vez de manera primaria, de los procesos de la mente humana.

Es un cambio dramático, y aunque las “zonas de confort” nos hagan tender a la inacción cerebral, conviertan en simples apretadores de botones y seres pasivos, la “colaboración” entre la creatividad humana y la IA, pueden darnos nuevos resultados y abrir fronteras que ni siquiera imaginamos.

Creo, pues, que la creatividad humana no ha muerto, si no solamente se transforma, mediante una asociación que amplía infinitamente el horizonte.

No me “rectifico”, como ven, sino que me reafirmo en lo dicho antes.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

Creatividad

KitKat incursiona en la moda lanzando prendas que camuflan a las personas en los asientos del tren

Creatividad

¿Por qué estos anuncios muestran artículos de segunda en el interior de un auto siniestrado?

Creatividad

Este disruptivo video de Gentle Monster aparenta ser la escena de un film futurista

Creatividad

¿Zapatillas colgadas en las calles de Lima? Así es como Oechsle le da la bienvenida a Nike a sus tiendas

Cargar más
Actualidad

Promelsa se renueva: con su nueva identidad apuesta por transformación digital y expansión industrial

by Eileen Fribourg

La empresa peruana actualizó su identidad corporativa como parte de un proceso de modernización que busca impulsar su crecimiento en...

Read moreDetails

ASICS lanza un uniforme diseñado para evitar que más adolescentes abandonen el deporte

Yape expuso la barrera salarial en el fútbol femenino durante el Sporting Cristal vs Alianza Lima

Oakley y Albino & Preto debutan juntos con su primera colección global de Jiu-Jitsu

“Crush Feelings”, una campaña de Tinder que retrata la emoción de encontrar a tu media naranja

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.