Connect with us

Campañas

Hamburguesa podrida de Burger King genera debate entre expertos en marketing

Publicado

on

Elogios y críticas. El concepto de la nueva campaña de la cadena de fast food, Burger King, ha dividido a la industria.

El pasado miércoles 19 de febrero, Burger King dio una gran noticia envuelta en un “papel de regalo un tanto perturbador”. La cadena de fast food lanzó la campaña “The beauty of no artificial preservatives”, en la cual mostró la descomposición de una Whopper como un dote bueno y “sano”.

Tan solo han pasado tres días desde su difusión y como era de esperarse, la Whopper mohosa es todo un viral en redes sociales, sin embargo, lo que para muchos es una excelente noticia, en la industria del marketing y la publicidad causó un debate ético donde las mentes creativas con más experiencia en el rubro se cuestionan la forma en la que se decidió anunciar la noticia.

Huib van Bockel, fundador de la marca de bebidas Tenzing Natural Energy y ex ejecutivo de marketing de alimentos de Red Bull y Unilever, elogió la transparencia de la marca: “Me encanta. Ya era hora. Es muy importante ser abierto y honesto. Lo único que me preocupa es que ¿habian realmente conservantes artificiales allí (antes)?”.

Por su parte, Ben Tyson, CEO de la agencia Born Social, dice que la campaña ha resultado ser todo un viral, lo cual denota éxito en cierta medida. Sin embargo, “los comentarios sobre la Whopper mohosa se dividen casi por igual entre positivo y negativo. El sentimiento en redes sociales para Burger King ha promediado un 75% positivo en los últimos tres meses, por lo que eso indica que no ha sido del todo bienvenido por el consumidor”.

LEE TAMBIÉN: Burger King muestra la “belleza” de una Whopper podrida

Jonny Shaw, director de estrategia de VCCP New York, da valor a lo anteriormente mencionado por Tyson: “El anuncio es ciertamente impactante. La gente habla de eso en todo LinkedIn. Entonces, es un nivel, es exitoso. Pero, no creo que ninguno de mis contactos haya estado en un Burger King durante una década”.

Pero, fuera de las críticas y los múltiples cuestionamientos, existen quienes ven a “The beauty of no artificial preservatives” como una gran candidata a reconocimientos por parte de grandes festivales como Cannes Lions

El reconocido creativo peruano fundador de Zavalita Brand Building, Flavio Pantigoso, recordó  que la estrategia utilizada por la fast food, no es algo de hoy sino que viene siendo utilizado durante años: “¡Qué asco, cómo voy a mostrar así a mi producto!, así hablaría el 99% de anunciantes si su agencia le mostrara una campaña así. Pero la publicidad contraintuitiva existe desde que Bernbanch lanzó ‘Lemon’ para Volkswagen. Y sigue teniendo sus derivadas y dando resultados”.

Yann Cobigo y Thibault Michal, directores creativos de la agencia Leagas Delaney, aseguraron que “si la campaña se realiza para los medios de comunicación, la industria de la publicidad en sí misma y solo se envía a festivales de premios, la marca y la agencia que participó tendrán fama. Ser subversivo y empujar los límites creativos para crear crecimiento empresarial está en el ADN de Burger King y su CMO, Fernando Marchado”.


Si quieres conocer más acerca del curso especializado de Marketing y Ventas. Regístrate en el siguiente formulario:

Periodista especializada en medios digitales. Cuento con amplia experiencia y conocimiento en temas de publicidad, marketing digital, política y posicionamiento SEO. Actualmente redactora en Mercado Negro.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas