Negrita. La marca de instantáneos de Alicorp cambiará de nombre e identidad a partir del 2021, lo que ha generado diversas opiniones en redes sociales.

A través de un comunicado, la compañía Alicorp anunció que su marca ‘Negrita’ dejará de llamarse así a partir de mediados del 2021.

“Hemos reflexionado mucho sobre ese sentir y hemos visto lo que pasa en estos momentos en el mundo, en nuestra región y en el Perú. Por eso, en el marco de nuestro compromiso con la diversidad y nuestra firme oposición al racismo en todas sus formas, hemos decidido que ha llegado el momento de cambiar”, dice el anuncio.

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El anuncio ha conmocionado las redes sociales y diversos líderes de la industria del marketing y la publicidad se han pronunciado sobre la decisión de Alicorp, ¿qué opinaron?

Juan Carlos Gómez de la Torre, quien actualmente se desempeña como consultor independiente y cuenta con una amplia trayectoria que va desde CEO de la agencia Carne hasta Director Creativo Ejecutivo en J. Walter Thompson Wordwide, publicó en su perfil de Facebook:

“’Negrita sabe lo que te gusta’ fue la campaña que creamos por años con ASA Alimentos y convirtió a Negrita en líder de su categoría. La Negrita era muy inteligente, rápida, se adelantaba a los deseos de la gente. Por ejemplo, le quitó el logo de todos los artículos promocionales como vajilla, vasos, jarras. La Negrita le ganó a Yaps de Alicorp, Zuko de Tresmontes Chile, Tang de Kraft USA. La Negrita tenía una alta autoestima, se las sabía todas y nunca, nunca, se hubiera cambiado de nombre”.

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En dicha publicación, Sergio Franco Tosso, Director de Fotografía en la agencia Fahrenheit DDB, comenta que: “Si bien no hay una mala fe en el nombre -nunca la hubo- asignarle solo esos roles (cocina, postres tradicionales, baile, botones, etc) a la raza afroperuana hace que las relaciones de poder se perpetúen. Es tan simple como sacar a la mujer de la cocina en la publicidad. ¿Es agresivo tenerla? No. Pero mantiene un estereotipo que como comunicadores masivos estamos en capacidad de cambiar si queremos alcanzar la igualdad”.

Asimismo, Javier Barraza Scheelje, Country Manager Perú en RedMás, sostiene: “Cuando las causas y los activismos se llevan a los extremos pasan este tipo de cosas sin mayor sentido. Negrita es una lovemark y no encuentro la connotación estereotipada (¿será el pañuelo en la cabeza? porque otro no veo). El fachismo ideologico del siglo XXI es realmente preocupante.

Por su parte, Oscar Tamayo H., fundador y Director Creativo en Pueblo Publicidad, manifiesta: “Yo siento que Negrita no es un nombre, es una manera de relacionar un comportamiento al color de piel que tienes. Como creer que un afrodescendiente debe saber bailar festejo. Estoy de acuerdo con toda la personalidad de marca que dices que el producto tiene, pero esa personalidad puede seguir siendo parte de la marca sin necesidad de asociar el sabor en la cocina o postres a una persona afrodescendiente”.


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Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.