Hoy los arquetipos de Carl Jung son la base para la generación de la personalidad de las marcas
Branding es contar una historia. Las marcas son los personajes protagónicos, y como en toda buena historia, los personajes son los encargados de cautivar al público a través de intrépidos actos heroicos, sabios consejos o la mera cotidianidad. Representan nuestras experiencias, fantasías, miedos y aspiraciones.
Carl Jung, psicólogo suizo, explicó mediante la teoría de arquetipos, la similitud entre los personajes creados en las distintas culturas de la historia. Indiferentemente del tiempo y espacio, el ser humano posee un inconsciente colectivo, capaz de idear personajes concebidos con apariencias, roles, conductas y deseos muy similares e idealistas. Los 12 arquetipos de Jung sobre el comportamiento humano y sus definiciones son hoy la base para la generación de la personalidad de marcas.
Personalidad de marca: Arquetipos de Carl Jung
Con el paso del tiempo, los expertos en marketing y publicidad determinaron que los arquetipos de Jung también servirían para revistar de contenido a las marcas y segmentar sus mercados, trasladándolo al sector marketero bajo el termino “arquetipos de marca” o “personalidad de maca”.
De esta manera, fue utilizado para definir el conjunto de características emocionales o asociativas relacionadas a una marca o empresa, y que a menudo refleja la personalidad de su publico objetivo, básicamente, habla de una fusión entre una empresa y el cliente al que se dirige. Entonces, ¿cuáles son los arquetipo de Carl Jung? y ¿cuáles son los arquetipos de marcas?
Inocente
Describe a una personalidad optimista y sencilla, que persigue la felicidad con esperanza y simpleza. Entre las marcas que figuran con este arquetipo están: Coca Cola, Dove, McDonalds.
Sabio
Responde a las personalidades que toman el rol de mentor, pensador, experto. Es decir, aquellos que Investigan, enseñan y utilizan la información para señalar el camino. Google, TED, BBC, NatGeo y HP se identifican con este arquetipo.
Explorador
Son esas personalidades Intrépidas, curiosas, inquietas. Aman la aventura, descubrir el mundo, correr riesgos y, por supuesto, explora nuevos territorios. Así cómo lo hacen las marcas Go Pro, The North Face, Jeep.
Héroe
Si conoces una personalidad valiente, ganador y que siempre saca a relucir su actitud de líder, estás ante un héroe según los arquetipos de Jung. Ellos nacen para dejar su huella en el mundo, jamás se mostrarán fracasados ni débil. Las marcas que califican dentro de este son: Nike, Duracell, BMW, Under Armour.
Rebelde
Una personalidad disruptivo, libre. Rompe las reglas y el status quo, representa a los grupos sociales que se saben distintos. Harley Davidson, Snickers, Jack Daniel’s, MTV, Diesel están dentro de este arquetipo.
Cotidiano
Habla de aquellas personalidad sencillas, empáticas, realistas. Valoran la igualdad y el sentido común. Si nos vamos a los arquetipos de marcas: Gap, Ikea y Volkswagen van muy bien con este diseño
Mago
Encuentras en ellos un aire transformador, instintivo, visionario. Hacen realidad los sueños, invitan a imaginar y pensar fuera de lo convencional. Dentro de la personalidad de marcas representa a Disney, Master Card, Instagram, Red Bull.
Protector
Es una personalidad segura y responsable. Se preocupa por su entorno, vocación maternal. Una descripción que va con las marcas como Dove, Nivea, Amnesty International, WWF.
Gobernante
Si encuentras autoridad y jerarquía en una misma personalidad, estas viendo a un Gobernante dentro de los arquetipos de marca de Jung. Este busca orden y éxito a través del poder, es decir, se muestra como líder absoluto. Corresponde a marcas como Mercedes Benz, Rolex, American Express, Louis Vuitton.
Bufón
Es gracioso, impulsivo, irreverente. Toma la vida sin preocupaciones, ni temor a ser diferente, tal y como lo hacen las marcas como: Fanta, Doritos, Old Spice, Mountain Dew.
Creador
Es alma Innovadora y auténtica de la fiesta. Ama las nuevas ideas y que las cosas sucedan, justo como Apple, Lego, Adobe, Youtube.
Amante
Se sabe romántico, apasionado. Crea relaciones, evoca emociones y complace los sentidos.En el mercado son los grandes como: Dolce & Gabbana, Dior, Victoria’s Secret, Häagen Dazs.
Si deseas obtener información a detalle, este enlace puedes ingresar a los 12 arquetipos de jung en PDF
https://es.slideshare.net/gulliveriacomunicacion/caractersticas-de-los-12-arquetipos-de-personalidad-corporativa
Por: Juan Carlos Yto, Director de Diseño en Brandlab™