Negocio. Las empresas recurren a la innovación para conocer mejor a sus clientes, con ello se construyen los arquetipos que les permiten acercarse de mejor forma a su público objetivo.
El fin del año se acerca y la presión de las empresas aumenta, pues es el momento en que deben cumplir con los objetivos comerciales planteados en enero. Sin embargo, la fórmula que le permita a las compañías vender más, mejor y rápido aún no ha sido inventada, y justo en este sentido es que aparecen conceptos como “innovación”, “metodologías ágiles” o “Design Thinking”.
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Al respecto, Mirian Lau, CEO y cofundadora de Peppermint, comenta que “Innovar es mucho más que usar una metodología, implica un cambio de mentalidad radical. Tenemos que comenzar por trabajar con nuestros equipos, transformar la cultura de nuestra empresa para diseñar con ojos frescos. Debemos recoger las necesidades reales de nuestros usuarios y aterrizarlas en una ejecución impecable que nos permita medir resultados objetivamente”.
En este sentido, Lau menciona que la innovación inicia con la empatía, por la necesidad de acercarse a los consumidores, es así que en su compañía, con la intención de conocer mejor a los clientes, se plantean interrogantes como ¿Qué lo mueve?, ¿qué le gusta?, ¿qué detesta?, ¿qué necesita y qué desea?
Por medio de ese trabajo de conocimiento del usuario, se definen arquetipos, los que, de acuerdo con María Camino, cofundadora de Laboratorio de Innovación Peppermint, “son los perfiles de nuestros clientes. Los construimos a partir de muchas personas diferentes a las que conocemos, que comparten rasgos, tendencias y motivaciones; permiten, a su vez, ponerle un rostro, personalidad y vida a las personas para las que se está diseñando y crear así servicios diferenciales, de forma personalizada, pero a la vez con escala”.
Con relación al beneficio que obtiene un negocio debido a la innovación, Camino asegura que “es absolutamente rentable si lo que se desea es crecer de forma acelerada, si se necesita lanzar un producto o servicio y si un negocio requiere salir de un atolladero”.
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Por ello, cuando un equipo de trabajo es muy tradicional y está lejos de innovar de manera eficiente, es clave contar con los laboratorios de innovación, y como respuesta a esta necesidad, en el Perú han aumentado hasta 30 el número de laboratorios dentro de empresas o grupos privados que se dedican a gestionar esta metodología innovadora.
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