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Home Publicidad Branding

Personalidad de marca: 12 arquetipos de Carl Jung

5 años ago
en Branding
arquetipo de marca
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Hoy los arquetipos de Carl Jung son la base para la generación de la personalidad de las marcas

Branding es contar una historia. Las marcas son los personajes protagónicos, y como en toda buena historia, los personajes son los encargados de cautivar al público a través de intrépidos actos heroicos, sabios consejos o la mera cotidianidad. Representan nuestras experiencias, fantasías, miedos y aspiraciones.

Carl Jung, psicólogo suizo, explicó mediante la teoría de arquetipos, la similitud entre los personajes creados en las distintas culturas de la historia. Indiferentemente del tiempo y espacio, el ser humano posee un inconsciente colectivo, capaz de idear personajes concebidos con apariencias, roles, conductas y deseos muy similares e idealistas. Los 12 arquetipos de Jung sobre el comportamiento humano y sus definiciones son hoy la base para la generación de la personalidad de marcas.

Personalidad de marca: Arquetipos de Carl Jung 

Imagen alusiva a la personalidad de marca ejemplos

Con el paso del tiempo, los expertos en marketing y publicidad determinaron que los arquetipos de Jung también servirían para revistar de contenido a las marcas y segmentar sus mercados, trasladándolo al sector marketero bajo el termino «arquetipos de marca» o «personalidad de maca».

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De esta manera, fue utilizado para definir el conjunto de características emocionales o asociativas relacionadas a una marca o empresa, y que a menudo refleja la personalidad de su publico objetivo, básicamente, habla de una fusión entre una empresa y el cliente al que se dirige. Entonces, ¿cuáles son los arquetipo de Carl Jung? y ¿cuáles son los arquetipos de marcas?

Inocente

Describe a una personalidad optimista y sencilla, que persigue la felicidad con esperanza y simpleza. Entre las marcas que figuran con este arquetipo están: Coca Cola, Dove, McDonalds.

Sabio

Responde a las personalidades que toman el rol de mentor, pensador, experto. Es decir, aquellos que Investigan, enseñan y utilizan la información para señalar el camino. Google, TED, BBC, NatGeo y HP se identifican con este arquetipo.

La Niña Afgana en la portada de la revista de National Geographic, una de los arquetipos de Jung

Explorador

Son esas personalidades Intrépidas, curiosas, inquietas. Aman la aventura, descubrir el mundo, correr riesgos y, por supuesto, explora nuevos territorios. Así cómo lo hacen las marcas Go Pro, The North Face, Jeep.

Jeep representando a uno de los 12 arquetipos de Jung

Héroe

Si conoces una personalidad valiente, ganador y que siempre saca a relucir su actitud de líder, estás ante un héroe según los arquetipos de Jung. Ellos nacen para dejar su huella en el mundo, jamás se mostrarán fracasados ni débil. Las marcas que califican dentro de este son: Nike, Duracell, BMW, Under Armour.

https://www.youtube.com/watch?v=zsuxRGLIjss

Rebelde

Una personalidad disruptivo, libre. Rompe las reglas y el status quo, representa a los grupos sociales que se saben distintos. Harley Davidson, Snickers, Jack Daniel’s, MTV, Diesel están dentro de este arquetipo.

Imagen alusiva a la personalidad de marca de Harley Davidson

Cotidiano

Habla de aquellas personalidad sencillas, empáticas, realistas. Valoran la igualdad y el sentido común. Si nos vamos a los arquetipos de marcas: Gap, Ikea y Volkswagen van muy bien con este diseño

Portada del catálogo de IKEA, como arquetipos de Carl Jung

Mago

Encuentras en ellos un aire transformador, instintivo, visionario. Hacen realidad los sueños, invitan a imaginar y pensar fuera de lo convencional. Dentro de la personalidad de marcas representa a Disney, Master Card, Instagram, Red Bull.

Protector

Es una personalidad segura y responsable. Se preocupa por su entorno, vocación maternal. Una descripción que va con las marcas como Dove, Nivea, Amnesty International, WWF.

Publicidad de personalidad de marca Nivea

Gobernante

Si encuentras autoridad y jerarquía en una misma personalidad, estas viendo a un Gobernante dentro de los arquetipos de marca de Jung. Este busca orden y éxito a través del poder, es decir, se muestra como líder absoluto. Corresponde a marcas como Mercedes Benz, Rolex, American Express, Louis Vuitton.

Louis Vuitton campaña

Bufón

Es gracioso, impulsivo, irreverente. Toma la vida sin preocupaciones, ni temor a ser diferente, tal y como lo hacen las marcas como: Fanta, Doritos, Old Spice, Mountain Dew.

Creador

Es alma Innovadora y auténtica de la fiesta. Ama las nuevas ideas y que las cosas sucedan, justo como Apple, Lego, Adobe, Youtube.

Apple presentación Iphone 11

Amante

Se sabe romántico, apasionado. Crea relaciones, evoca emociones y complace los sentidos.En el mercado son los grandes como: Dolce & Gabbana, Dior, Victoria’s Secret, Häagen Dazs.

Si deseas obtener información a detalle, este enlace puedes ingresar a los 12 arquetipos de jung en PDF

https://es.slideshare.net/gulliveriacomunicacion/caractersticas-de-los-12-arquetipos-de-personalidad-corporativa

Por: Juan Carlos Yto, Director de Diseño en Brandlab™

mm

Shirley Castro

Licenciada en Periodismo, con experiencia en redacción para medios impresos y digitales, gestión de redes sociales, marketing y publicidad. Excelente redacción, con conocimientos en las fuentes de publicidad, marketing, publicidad, cultura, arte, moda, belleza, salud, gastronomía y turismo, entre otros.

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