Según Marisol Núñez, profesora de Ingeniería Ambiental, estos afiches publicitarios pueden generar diversos problemas de salud como psicológicos y cardiovasculares.
De acuerdo con el reciente estudio del Ministerio del Ambiente (Minam), el 76% de los afiches publicitarios en las principales avenidas de Lima no cuenta con la autorización respectiva. La justificación está relacionada con la competencia de las marcas en el mercado y el crecimiento poblacional, además, estos anuncios pueden generar diversos problemas de salud, como psicológicos y cardiovasculares, esto de acuerdo con lo mencionado por Marisol Núñez, profesora de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Actualmente, el panorama de grandes ciudades del país como Lima, Arequipa y Cusco está conformado por pancartas y publicidad exterior en general, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Este fenómeno se repite a nivel mundial, pero no todos los países han adoptado políticas para regularizar esta problemática.
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“Especialistas a nivel mundial indican que los efectos de la contaminación visual están relacionados con el estrés y mal humor, lo cual deteriora la calidad de vida de las personas, afectando su desarrollo personal y ocasionando posibles problemas de salud cardiovascular”, enfatizó la profesora para después también comentar que esta contaminación visual acarrea otras problemáticas como la contaminación lumínica, debido a que la mayoría de los anuncios de publicidad exterior requieren ser mostrados durante todo el día, por lo que emplean luz artificial nocturna.
Por otro lado, la maestra afirmó que en el país hay ordenanzas municipales, en cuanto a anuncios publicitarios, y un proyecto de ley que reglamenta el OOH en el todo el Perú. Sin embargo, los ciudadanos no conocen estas disposiciones. “La contaminación lumínica, no solo trae los mismos problemas de salud a las personas, sino también, en zonas rurales perturba la tranquilidad”, expuso.
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Igualmente, la especialista resaltó que durante las elecciones municipales, presidenciales u otros, la contaminación visual incrementa considerablemente por los anuncios impulsados por diferentes partidos políticos.
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