Las OTT y la publicidad digital ¿qué esperar para el 2021?

La publicidad a través de las OTT, genera una conexión individual  con la audiencia, que brinda fiabilidad y diversidad en las métricas para alcanzar un alto rendimiento en los objetivos de cualquier campaña.

Las OTT y la publicidad digital ¿qué esperar para el 2021?

Netflix, Amazon Prime, Disney Plus o Spotify son algunos de los servicios de OTT más conocidos y usados  a nivel mundial. Pero esta forma de consumir contenido vía streaming va más allá de las mencionadas plataformas webs e incluye la televisión conectada, una alternativa interesante para la publicidad digital, que se abre paso entre los anunciantes que han comprendido el cambio de paradigma.

Las OTT (over-the-top) ponen a disposición de la audiencia una amplia gama de contenido audiovisual, simplemente a través de la conexión a internet. El proveedor OTT no ejerce ningún control sobre el contenido que exhibe y el usuario final tiene un catálogo infinito de opciones para disfrutar, solo necesita un dispositivo  para conectarse: Smartphone, tablet, pc, Smart TV o un tv tradicional. Con este formato nos referimos a la televisión conectada.

Según los datos del Trend Report 2019 de GlobalWebIndex, el público en Latinoamérica consume hasta 1 hora y 55 minutos promedio de tv tradicional, mientras que dedica 1 hora y 10 minutos al contenido que le ofrece la tv conectada ¿esto qué quiere decir? Que la TV tradicional va perdiendo fuerza frente al poder del internet, y que la publicidad digital tiene la gran oportunidad de penetrar en los servicios OTT.

Lo que se viene con la TV conectada

Aunque las grandes plataformas de OTT que distribuyen contenido vía streaming no se han abierto aún a la publicidad, principalmente por un tema de celo a la privacidad de los usuarios, todo parece indicar que esta realidad va a cambiar paulatinamente debido a los beneficios que se pueden obtener.

Colocar anuncios personalizados con una precisión mayor en la segmentación, interactividad y fidelización de las nuevas generaciones de audiencia digital, métricas más precisas y con mayor alcance, son algunas de las ventajas que la publicidad en TV conectada brinda de acuerdo a los estudios de eMarketer.

Todos estos beneficios confirman que el espacio ideal para realizar publicidad dirigida es la televisión conectada, los grandes anunciantes y agencias de marketing digital de Estados Unidos y Europa lo han comprendido. Pero este camino apenas comienza a transitarse tímidamente en América Latina.

En el caso del Perú, distintos expertos reconocen que hay un reciente interés por la publicidad en las OTT, que debe estudiarse a profundidad para adaptarse al escenario peruano.

La ruta para la publicidad digital en TV conectada se está iniciando ligeramente, pero ya revela avances significativos con la instalación en el país de empresas internacionales especializadas como, por ejemplo, SunMedia, quienes ofrecen un catálogo de productos que abarca los formatos de vídeos más demandados por las marcas y que mejores resultados reportan, los videos in-stream o de pre-anuncio y out-stream o de salida.

SunMedia, ad-tech española líder en video y branding, se abre paso en un terreno poco explorado en el Perú, con el respaldo de 33 millones de usuarios únicos en España, según los datos de Comscore, presentando un portafolio con múltiples soluciones innovadoras en video, reconociendo que este formato es y será para el 2021, el mejor aliado para la publicidad digital incluyendo la tv conectada.

El futuro de la publicidad digital parece decidirse por la televisión no tradicional. Estados Unidos ya lo está viviendo; 7 mil millones de dólares se invirtieron en anuncios publicitarios sólo en 2019 en las distintas plataformas de TV conectada y América Latina y el Perú no serán la excepción.

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