La nueva acción de IWALL , Gender Lab, TOC Asociados proponen a través de una forma lúdica, darte a conocer cuál es tu papel actual en la lucha contra la violencia contra la mujer.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este 25 de noviembre, Iwall, medio interactivo medible que cuenta con pantallas táctiles e interactivas en 9 centros comerciales y 35 campus universitarios, Gender Lab, empresa especializada en temas de género e inclusión, TOC Asociados, agencia de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, demuestran su compromiso con esta importante lucha llevando a cabo la campaña #JuntosContraLaViolencia.
Mecánica:
Para esta campaña enfocamos el uso de nuestros IWALLs (mupis publicitarios) en los centros comerciales de la ciudad, para sorprender a los ciudadanos cuando están de shopping en modo ocio.
Haciendo uso de la gamificación, que es una es una técnica de aprendizaje que hace uso de la mecánica de los juegos con el fin de conseguir absorber conocimientos y mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas, en nuestro caso, con el fin de concienciar sobre la violencia de género.
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Presentamos a los usuarios una campaña que pretende sorprenderlos durante un momento de ocio, con una aventura gráfica de preguntas y respuestas mientras ascienden a lo que creen que es una montaña. En su aventura se encontrarán con algunas situaciones cotidianas en las que la violencia de género se hace presente de forma explícita o de forma sutil.
Según conteste a las preguntas el usuarios ascenderá más o menos en la montaña, a pesar que en las primeras preguntas no será notable. Al finalizar la ascensión, sus decisiones le llevarán a enfrentarse a una nueva realidad… lo que habían escalado no era una montaña sino únicamente la parte visible de un iceberg, y al terminar se verá el iceberg completo, que representa toda la violencia de genero sutil e invisible que se esconde en nuestro día a día. Además al usuario se le mostrará una pantalla que revela, según sus respuestas, como se enfrenta a diario con la violencia de género, tratando de concienciar sobre si somos indiferentes y cómplices de esta, o por contrario, estamos siendo agentes de cambio en la sociedad.
Durante todo el tiempo, el usuario estará usando la pantallas táctiles del IWALL y al finalizar, mediante la cámara web de la misma pantalla, podrá tomarse una foto levantando un cartel en Realidad Aumentada, que seguirá el movimiento de sus manos y que lleva el lema #JuntosContraLaViolencia.
En ese momento el usuario podrá usar de nuevo la pantalla táctil dejando su número de celular, para recibir la foto mediante un MMS que el propio IWALL manda al instante de poner el número y aceptar.
En ese momento se mostrarán por pantalla datos sobre la violencia de genero, y usando los datos recopilados por los 7 IWALLs que van a estar en 7 diferentes malls del territorio Peruano se generarán métricas en tiempo real, usando las respuestas de los usuarios, su género, los tiempos que han tomando en algunas preguntas, etc.
Con todo ello, se han generado unas campañas dinámicas que estarán emitiéndose en el resto de pantallas publicitarias convencionales del circuito IWALL, mostrando las estadísticas en tiempo real de todas las personas que han estado participando hasta ese momento. De esta manera, se dan a conocer los porcentajes en base al género y las medias de resultados.
El objetivo es extender una invitación a reflexionar sobre frases, actitudes y acciones, que parecen normales pero esconden violencia contra las mujeres. Se trata de un llamado a la acción común, a jugar el rol que nos corresponde, para contribuir todos y todas a eliminar la violencia contra la mujer.
Adicionalmente, la campaña ha tenido una importante presencia en las plataformas sociales gracias a la participación de distintos influencers peruanos como, Oscar del Portal, Perla Berríos, Manuela Camacho, Carlos Galdós, Luciano Vargas Loo, Genaro Rivas, Pia Van O, Jaime Chincha, Claudia Ruiz, Josefina Miró Quesada, Anto Legua, Clau Romero, David Reyes Zamora, Juana Acevedo, Romina Castro, Monica Sanchez y Raquel Rottmann. A su vez, la campaña también ha tenido presencia en radio.
Sin duda, una iniciativa que muestra los resultados que puede generar el uso de la tecnología aplicada a objetivos de bien social. En este caso, la #gamificacion o #SeriousGames, interacciones lúdicas con propósito de entretener, motivar, retar, educar y entrenar a los participantes. Llevando a los espectadores a descubrir, cuál es su rol en la eliminación de la violencia contra la mujer.
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