El anuncio fue acusado de presentar a la palta como una mala opción para el desayuno.
Un spot radial de cadena británica de cafeterías Costa fue censurado de las radios del Reino Unido por haberse burlado de las paltas (aguacates) y al mismo tiempo sugerir desayunar en su lugar un buen sándwich de beicon y huevo.
En el anuncio se escuchaba una voz en off decir: “Hay mucho que decir en defensa de los aguacates que maduran en casa…estarán duros como un trozo de madera durante los primeros 18 días, 3 horas y 20 minutos y luego listos para comer durante 10 minutos, tras los cuales se echarán a perder”.
A las horas de su difusión, miles de oyentes expresaron su fastidio por los comentarios que se decían en el anuncio. Según ellos, estos difamaban y desalentaban el consumo de frutas y verduras frescas.
En respuesta a las duras críticas, las cafeterías Costa emitió un comunicado en el que explicaron que el argumento del spot se centraba en “el delicado problema de la maduración” de la palta. Además, negaron rotundamente sugerir a sus oyentes que eligiesen entre los dos tipos de desayunos que se mencionan en el anuncio radial.
Sin embargo, la autoridad británica reguladora de la publicidad (ASA) falló a favor de los denunciantes. El organismo regulador sostuvo que “incluso con un tono ligero, la publicidad sugería que los aguacates son una mala opción para el desayuno y un sándwich de beicon o huevo son mejores alternativas, desalentado así la elección de un aguacate”.
La publicidad radial fue prohibida y la cafetería deberá asegurarse de que sus anuncios “no alienten malos hábitos alimentarios y no denigren prácticas dietéticas saludables”.
Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir toda la información del NED 2018: