Connect with us

Noticias

Agresión a Tubino es la mejor fotografía periodística del 2019

mm

Publicado

on

Renzo Salazar es el autor de la fotografía que capturó el instante en el que el excongresita Tubino fue impactado por un cono naranja, el día después de la disolución del Congreso de la República.

“Una imagen dice más que mil palabras” menciona una frase que resalta el poder de la fotografía. Este enunciado también se aplica en el periodismo, pues muchas veces las instantáneas representan una ventaja competitiva para vender más periódicos, además de ser una fuente de información tan relevante como las palabras, tal como lo demostró el diario francés Libération cuando en el 2013 lanzó una publicación sin fotografías con la intención de resaltar la importancia de las imágenes en los medios impresos.

En este sentido, los Premios Nacionales de Periodismo son una iniciativa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que tienen como objetivo principal impulsar el periodismo de calidad. Cuenta con 6 categorías, entre las que destaca el Gran Premio Nacional, Innovación y la Fotografía Periodística, este último fue el que más sorprendió durante este año, pues se condecoró a Renzo Salazar del diario El Comercio, por su fotografía “Agresión a Tubino”. La ceremonia de premiación se realizó este jueves por la noche en el auditorio de la Municipalidad de Miraflores.

LEE TAMBIÉN: Ahora Facebook permitirá enviar fotos y videos a Google Photos

La instantánea data del 1 de octubre, un día después del cierre del Congreso de la República, y en ella se capturó el momento exacto en el que el parlamentario disuelto Carlos Tubino, en su intento por ingresar al Palacio Legislativo, es impactado por un cono naranja.

“Desde que tuve la oportunidad de trabajar en prensa, he tratado de rajarme lo máximo posible. Lo disfruto mucho y espero que dure mucho más. Hoy he recibido el premio nacional de periodismo en la categoría Mejor Fotografía Periodística después de 3 años nominado finalista, luchándola y dejando todo en la calle. Muchas gracias” posteó Renzo en sus redes sociales.

Desde que tuve la oportunidad de trabajar en prensa, he tratado de rajarme lo máximo posible. Lo disfruto mucho y espero…

Posted by Renzo Salazar on Thursday, December 12, 2019

Esta imagen forma parte de una serie fotográfica compuesta por 5 instantáneas en las que se observa el recorrido del cono naranja:

Cabe destacar que el premio fue compartido con la fotografía «El hogar que nos hace falta, Venezuela: un país en busca de alivio» de Max Cabello de Salud con lupa, instantánea que es parte del reportaje que evidencia el éxodo de miles de venezolanos que intentan cruzar a salvo las fronteras junto a sus familias.

Además, las demás fotografías finalistas fueron «Personas con la Corrupción», trabajo de Vidal Tarqui de Agencia de Noticias Andina; «Cierre del Congreso de la República del Perú» de Melisa Merino, John Ramón, Aldair Mejía Y John Reyes de Diario La República; y «Protestas en Chile»de Jorge Cerdán de Diario La República.

Igualmente, se espera ver alguno de estos trabajos en el World Photo Press del próximo año, el evento de fotografía periodística más importante del mundo.


Si quieres conocer más sobre el Diplomado de Transformación Digital, regístrate en el siguiente formulario:

mm

Egresada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Advertisement

Chamba para Creativos

Las más leídas