“Este es el primer paso hacia la transformación del transporte público peruano”, señaló José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú.
Como parte de su compromiso de reducir en un 30% las emisiones de gases invernaderos hasta el año 2030, de acuerdo con lo determinado en el Acuerdo de París, el Perú ha incorporado a su flota de buses, la primera unidad eléctrica de la capital. La inauguración fue llevada a cabo por El Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) y las empresas miembro Enel X e Hydro-Québec, en un trabajo conjunto con Protransporte y los Ministerios de Energía y Minas del Perú, de Transporte y Comunicaciones, y del Ambiente.
“La electrificación será un impulsor clave de la transición energética. El ritmo de la electrificación en los sectores de transporte, comercial y residencial e industria en todo el mundo, necesita duplicarse con respecto a la tendencia actual si queremos alcanzar los objetivos climáticos”, dijo Martine Provost, Directora Ejecutiva de GSEP.
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El autobús eléctrico cuenta con una capacidad de hasta 80 pasajeros y será operado por Allin Group, uno de los operadores locales de Protransporte, en la línea del Corredor Rojo (Faucett-La Marina-Javier Prado), una de las arterias más concurridas de Lima.
Durante los próximos dos años, los tres socios serán responsables del mantenimiento de la infraestructura de carga que ha sido específicamente diseñada y construida para la operación de este vehículo tomando en cuenta los requisitos del país y la ciudad.
“Este bus eléctrico es el primer paso hacia la transformación del transporte público peruano. Estamos seguros de que antes de lo esperado conseguiremos replicar lo logrado en Chile y Colombia, donde Enel ya ha puesto en funcionamiento flotas enteras de buses eléctricos al servicio de las personas. Seguiremos impulsando esta tecnología en el país, articulando iniciativas y contribuyendo con nuestra experiencia global a la instalación y gestión de las estaciones de carga”, señaló José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú.
Durante la operación, se recopilarán datos en tiempo real sobre la velocidad, el rendimiento de la batería, las operaciones, los costos y el impacto ambiental. El GSEP analizará y compilará los datos del primer año en un reporte de replicabilidad para que sirva de guía al gobierno peruano en la implementación de la electrificación a gran escala en los sistemas de transporte público del país.
“Tenemos vasta experiencia en redes de carga eléctrica así como en motores eléctricos y baterías, y nos complace compartir nuestro conocimiento sobre la electrificación del transporte para respaldar el objetivo de Perú de implementar la electrificación a gran escala en todo el país”, dijo Jean-Pierre Giroux, Gerente – Desarrollos de Negocios Internacionales, Hydro-Québec Internacional.
El cambio a la movilidad eléctrica no solamente reducirá las emisiones contaminantes y de carbono, sino también, se traducirá en beneficios económicos y sociales. El reporte de replicabilidad podrá confirmar los ahorros generados por el bajo costo de mantenimiento de los autobuses eléctricos comparados con los regulares a diésel o gas natural. Asimismo, el bus eléctrico reducirá la contaminación acústica y estará equipado con cargadores USB, Wi-Fi, cámaras de seguridad y aire acondicionado.
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