El mes de octubre se caracteriza por varias celebraciones, entre ellas Halloween y el Día de la Canción Criolla. En las dos últimas semanas de setiembre, estas dos celebraciones empiezan a tomar mayor relevancia en el mundo online: temas como fiestas de disfraces, peñas criollas, actividades especiales en las oficinas, entre otros, son buscados con más frecuencia en este periodo.
Según la consultora de marketing digital Findasense, los Keywords sobre Halloween más usados en los motores de búsqueda de la Internet que se registran en las estadísticas son los referidos a `disfraces´ y `sexy Halloween’, seguidos por `maquillaje´; una temática que ha aumentado en la intención de búsqueda en los últimos dos años:
“En lo que respecta a los temas relacionados al Día de la Canción Criolla, las principales consultas en Internet se hacen sobre títulos y letras de canciones”, indicó Roberto Figueroa, Country Growth, Innovation Leader de Findasense.
Asimismo, este especialista señaló que las interacciones se intensifican notoriamente en las semanas más cercanas a estas fechas:
“En Twitter, por ejemplo, las menciones de Halloween en la segunda semana de octubre aumentan aproximadamente en un 50%, frente a los primeros días del mes. Ya para la tercera semana, se observa un incremento de más del 100% de menciones”, señaló el Country Growth de Findasense.
Es por ello que Figueroa indicó que las empresas implementan estrategias digitales, mediante acciones diferenciadas de acuerdo a los canales y/o redes sociales, como subir fotos alusivas a estas fechas (Instantgram), posts, GIFs, videos 360, fotos y cinemagraphs sobre estas festividades (Facebook), y el desarrollo de filtros alusivos a Halloween (SnapChat).
Además, estas acciones se desarrollan de acuerdo a los públicos objetivos de cada marca:
“Es usual que empresas con un target más joven promuevan acciones referidas a Halloween, mientras que marcas vinculadas al concepto de peruanidad, como Inca Kola, las dirijan al Día de la Canción Criolla. Tal es el caso de su último video para su Fanpage en Facebook, "Cocina la jarana", alusivo a esta fecha. Otro ejemplo es el video: ‘#MásPeruanoQue el Día de la Canción Criolla’, lanzado el año pasado por Marca Perú”, acotó Figueroa.
Finalmente, este especialista recomendó reconocer estas festividades como una gran oportunidad para acercar a las marcas con sus consumidores mediante canales como las redes sociales, debido a que son representativas para su público objetivo, para generar un mayor engagement con su target.