El popular meme fue parte de un anuncio de una compañía sueca de internet.
El Organismo Defensor de Publicidad de Suecia ha criticado a una compañía de Estocolmo por hacer uso del sexismo en uno de sus anuncios en el que utilizó el popular meme del “novio distraído” para incentivar a los usuarios a trabajar en la empresa.
La imagen, como la mayoría sabe, se trata de una fotografía de un hombre que quita la atención de su novia para mirar a una mujer atractiva. El proveedor sueco de servicios de internet Bahnhof usó la imagen e hizo que el novio se alejara de «su lugar de trabajo actual» para mirar a Bahnhof como una nueva oportunidad dónde laborar.
Es así que el pasado 15 de setiembre, el organismo de vigilancia publicitaria sueco, RO, dictaminó que el uso del meme era «sexista«, tanto por presentar a las mujeres como «objetos sexuales» como «intercambiables» y por presentar «una imagen estereotipada de que los hombres ven a las mujeres como intercambiables».
La publicación de la empresa recibió muchas críticas en las redes sociales tras conocerse el fallo de organismo defensor que agregó que no existía ningún tipo de vínculo entre los servicios prestados por Bahnhof y la imagen objetivada de las mujeres.
«De acuerdo con el comité, la objetivación se ve reforzada por el hecho de que las mujeres son designadas como representantes en el lugar de trabajo, mientras que el hombre, como receptor de la publicidad, se produce como individuo», se lee en el documento emitido.
Sin embargo, la compañía argumentó que su única intención con la imagen era «mostrar que Bahnhof es una empresa atractiva y que aquellos que tienen un trabajo un poco menos bueno podrían estar interesados en el anuncio».
“Todos los que siguen Internet y la cultura de los memes saben cómo se usa e interpreta el meme. [Si alguien es un] hombre, mujer o género neutral a menudo es irrelevante en este contexto. Somos una empresa de Internet y estamos familiarizados con esto, como aquellos que buscarían un trabajo con nosotros, así que recurrimos a ese grupo objetivo. Si debemos ser castigados por algo, es por usar un viejo y cansado meme”, se lee en su defensa publicada en las redes sociales.
Si deseas tener más información sobre el +Cartagena, deja tus datos en la siguiente ficha: